asml eeuu sede
Edificio y fábrica de ASML en Wilton (EEUU).ASML
629,600€
  • -5,400€
  • -0,85%

Las acciones de ASML han subido con ganas en el mercado (+6,99%) después de que el fabricante neerlandés de semiconductores haya reiterado sus previsiones de crecimiento a largo plazo. En concreto, el productor de chips prevé conseguir unos ingresos de entre 44.000 y 60.000 millones de euros en 2030, con un margen bruto de entre el 56% y el 60%.

"La compañía habla de un mercado de semiconductores que crecerá globalmente a una media del 9% en los próximos años apoyado por la fuerte demanda que genera el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)", explica Bankinter en su informe diario de mercados. Además, ASML ha señalado que seguirá retribuyendo al accionista con dividendos y programas de recompra de acciones.

La compañía suministra maquinaria para la fabricación de semiconductores a compañías de la talla de Samsung o Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), entre otros, que se enfrentan a la presión de sus clientes para producir chips más potentes para aprovechar la ola de inversión de la IA. De hecho, ASML ha indicado que las perspectivas a largo plazo para la industria de chips siguen siendo prometedoras, ya que la IA crea una oportunidad significativa que debería ayudar a impulsar las ventas mundiales de semiconductores a más de un billón de dólares a finales de esta década.

En este sentido, la compañía neerlandesa se postula como un actor clave, ya que es la única empresa en el mundo que produce sistemas de litografía ultravioleta extrema (EUV, por sus siglas en inglés), una tecnología fundamental para la fabricación de los chips más avanzados del mundo. Este tipo de litografía permite crear circuitos en escalas extremadamente pequeñas –de siete nanómetros/nm o menos–, que son especialmente críticos para los 'smartphones', los centros de datos y, sobre todo, equipos de IA de alto rendimiento.

La tecnología de litografía EUV le da una posición estratégica y monopolística en esta tecnología, ya que ningún otro fabricante de semiconductores posee una alternativa comparable y las barreras técnicas y financieras para desarrollar esta tecnología desde cero son extremadamente altas. "Esperamos que nuestra capacidad para escalar la tecnología EUV en la próxima década posicione a ASML bien para contribuir y aprovechar la oportunidad de la inteligencia artificial", explicó el presidente ejecutivo de ASML, Christophe Fouquet, en un comunicado.

ASML espera un crecimiento anual del gasto de dos dígitos en sus herramientas de litografía EUV entre 2025 y 2030. Roger Dassen, director financiero de la firma neerlandesa, afirmó que el crecimiento previsto de los mercados finales de semiconductores y el aumento del gasto en litografía supondrán una fuerte demanda de equipos de ASML en los próximos años.

LUCES… Y SOMBRAS

Sin embargo, no todo es positivo. Y es que, en los últimos tiempos, ASML también se ha visto perjudicada por la debilidad del gasto de algunos fabricantes de chips. La demanda en el sector de los semiconductores ha sido desigual en los últimos meses, ya que los pedidos de semiconductores para impulsar la IA en los centros de datos siguen creciendo a ritmo exponencial, pero los fabricantes de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, vehículos eléctricos y maquinaria industrial han recortado el gasto en estos componentes debido a que almacenaron los semiconductores que necesitaban para producir estos equipos en los años anteriores.

Esta circunstancia ha provocado que las empresas más expuestas a la IA, como Nvidia, crezcan sin parar a pasos agigantados, mientras que aquellas compañías que fabrican chips principalmente para el sector de la automoción, los equipos industriales y la electrónica personal han tenido que lidiar con una demanda mediocre.

Sin ir más lejos, ASML recortó sus previsiones de ventas para 2025 hace tan solo un mes, al tiempo que publicó unos resultados correspondientes al tercer trimestre de 2024 que no convencieron al mercado. Estos anuncios provocaron que ASML sufriera su peor jornada bursátil desde 1998 tras desplomarse un 15% y evaporar alrededor de 50.000 millones de euros de valor de mercado en tan solo un día.

Asimismo, los inversores están preocupados ante las posibles repercusiones que puede tener la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para el negocio de la compañía. El presidente electo planea elevar los aranceles, especialmente a China. Y es que Washington intenta evitar que Pekín tenga acceso a tecnologías avanzadas en el campo de los semiconductores, alegando problemas relacionados con la seguridad y con una potencial aplicación militar de dichas tecnologías.

Esto es importante para ASML, ya que China ha representado más del 40% de los ingresos de la firma neerlandesa durante los últimos seis trimestres. La compañía tiene prohibido vender sus equipos de litografía EUV y la mayoría de sus equipos de litografía ultravioleta profunda (DUV, por sus siglas en inglés) en el gigante asiático tras las numerosas restricciones impuestas por los gobiernos de EEUU y Países Bajos en los últimos años. Con todo, la compañía no ha precisado qué impacto tendrá, si lo tiene, el segundo mandato de Trump en su negocio.

VALORACIONES

La noticia ha sido bien recibida por la mayoría de los analistas, ya que creen que estas cifras son tranquilizadoras tras el recorte de previsiones del mes pasado. Bankinter reitera 'comprar' las acciones de la compañía, a las que otorgan un precio objetivo de 793 euros, lo que dibuja un potencial de revalorización de más del 25% desde los precios de cierre de este miércoles.

El banco naranja cree que las cifras contenidas en el 'guidance' de la empresa son "positivas", ya que suponen un "mensaje de recuperación de la demanda" de ASML de cara a los próximos años; concretamente, Bankinter subraya que las cifras a 2030 suponen crecimientos anuales de los ingresos superiores al 10%. "Con visión de medio plazo, creemos que compañías sólidas y líderes en su segmento como ASML, se verán beneficiadas del impulso del crecimiento del sector y de la IA", apunta Juan Tuesta, estratega de Bankinter.

De su lado, Kevin Wang, analista de Mizuho Securities, considera que las previsiones de ASML son "positivas en un primer vistazo", especialmente después de que algunos observadores del mercado pronosticaran un recorte de la guía de beneficios de la compañía. "La dirección sigue siendo optimista sobre el crecimiento de las ventas y la rentabilidad de ASML", sentencia este experto.

Asimismo, firmas como Bernstein o Citi han ajustado a la baja su valoración de ASML, aunque mantuvieron una calificación positiva sobre el valor. No obstante, otros analistas como los de JP Morgan y Bank of America (BofA) mantienen una postura optimista y creen que la compañía podrá aumentar su negocio de litografía EUV fuera de China.

Noticias relacionadas

contador