- 0,220€
- 2,11%
Grifols ha presentado sus resultados para los nueve primeros meses del año, en los que ha obtenido un beneficio neto de 87,95 millones de euros, frente a pérdidas por valor de 14,22 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, la firma ha confirmado previsiones para el conjunto del año.
La farmacéutica ha detallado que el beneficio hasta septiembre se ha visto impulsado por las ganancias de 52 millones en el tercer trimestre. Además, el beneficio de lo que va de año está impactado por "determinados gastos financieros y fiscales no recurrentes asociados a los esfuerzos de la empresa por reducir su deuda y a la operación de SRAAS". Excluidos estos elementos, el beneficio neto ascendió a 264 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
Por su parte, los ingresos hasta septiembre han mejorado un 8,6% y se han situado en 5.237 millones, impulsados "por la fortaleza de Biopharma", cuya facturación ha aumentado un 12,1% desde el año pasado, hasta 1.533 millones, gracias a "la fuerte demanda de las proteínas clave en las principales zonas geográficas".
Además, las ventas de Diagnostic se han mantenido estables en 479 millones de euros, y la firma destaca la "positiva evolución de las soluciones para tipaje sanguíneo, que crecen un 13,7% en lo que va de año".
Mientras, el EBITDA ha alcanzado los 1.149 millones de euros en el acumulado del año, lo que representa un margen del 21,9%. En el tercer trimestre, el EBITDA reportado incluyó cerca de 30 millones de euros de costes de transacción y reestructuración no recurrentes, así como 5 millones de euros del proyecto Biotest Next Level.
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Grifols según los criterios del acuerdo de crédito se situó en 8.128 millones. Este importe no incluye el impacto de 1.080 millones de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento de los centros de plasma principalmente. La deuda neta según balance fue de 9.208 millones, y la posición de liquidez se sitúa en 704 millones.
Grifols asegura que "el desapalancamiento sigue siendo una prioridad absoluta", y la ratio de apalancamiento se ha situado en 5,1 veces en el tercer trimestre, arrojando una mejora con respecto a las 5,5 veces del segundo trimestre y las 6,8 veces del primer trimestre.
"La compañía sigue centrada en reforzar su perfil financiero como refleja, en el tercer trimestre, la asignación de la totalidad de los 1.600 millones de euros de ingresos procedentes de la venta de activos de SRAAS a reducir la emisión de bonos senior garantizados con vencimiento en 2025 y los préstamos LTB con vencimiento en 2027", asegura la compañía.
Nacho Abia, CEO de Grifols, se ha mostrado "orgulloso de los buenos resultados obtenidos en el tercer trimestre", en el que la firma ha "logrado impulsar el crecimiento, mantener un disciplinado control de costes y avanzar en las iniciativas de mejora continua".
"Con este trabajo en marcha y nuestros sólidos fundamentales, seguimos avanzando en la consecución de nuestros objetivos para 2024", ha agregado.
Por su parte, Rahul Srinivasan, CFO de Grifols, subraya que "este trimestre récord refleja la pasión y el compromiso de todo el equipo de Grifols con la misión de mejorar la vida de los pacientes en todo el mundo".