un avion easyjet
Avión de EasyJet.
5,388£
  • -0,016£
  • -0,30%

Las acciones de easyJet reaccionan con subidas destacadas después de que la aerolínea británica de bajo coste haya anunciado que su beneficio antes de impuestos aumentó un 34% en el último año fiscal. Las cifras han contagiado a otros valores del sector como IAG, que suma un 1%.

En concreto, easyJet ha anunciado que su beneficio antes de impuestos escaló hasta 610 millones de libras esterlinas en los últimos doce meses frente a los 455 millones registrados en el mismo período comparable. La compañía radicada en Luton ha destacado que la contribución de easyJet Holidays, su negocio de viajes organizados, ha ascendido a 190 millones de libras. Esta cifra representa un incremento del 56% respecto al anterior ejercicio fiscal, impulsado por un crecimiento del 36% de los clientes.

A esta mejora de los resultados también ha contribuido el aumento de los ingresos, que cierran el año fiscal en 9.309 millones de libras, un 14% más que hace un año. La compañía achaca esta mejora a un aumento del 8% de la capacidad, hasta 100,4 millones de asientos (92,6 millones en 2023); al crecimiento continuado de easyJet Holidays y a la "fortaleza" de los ingresos por asiento.

"Los ingresos por pasajero aumentaron un 9% hasta los 5.715 millones de libras, frente a los 5.221 millones de 2023, ya que operamos con mayor capacidad en comparación con el ejercicio anterior. Los ingresos por asiento (RPS, por sus siglas en inglés) también aumentaron ligeramente, un 1% desde el ejercicio anterior, hasta 56,90 libras (56,37 libras en 2023). Este crecimiento es el resultado de la red optimizada de easyJet en los principales aeropuertos, que impulsa el aumento de los rendimientos. Los ingresos accesorios del grupo aumentaron un 22%, hasta 3.594 millones de libras, al aumentar la capacidad y los precios de las aerolíneas junto con el crecimiento continuado de easyJet Holidays", ha detallado la compañía en un comunicado.

Por otro lado, los costes generales, excluido el combustible, aumentaron un 14%, hasta los 6.476 millones de libras, frente a los 5.683 millones de 2023. Este aumento se atribuye a una mayor capacidad y al "continuo" crecimiento de easyJet Holidays. El coste por asiento (CPS, por sus siglas en inglés), excluido el combustible, experimentó un aumento "marginal" del 1%, hasta 55,03 libras, mientras que los costes de interrupción "mejoraron mucho" durante el año, con una reducción "significativa" de los eventos compensada por las presiones inflacionistas.

"Los CPS de combustible aumentaron un 1%, ya que el aumento de los precios del combustible en el primer semestre y la reducción de los derechos de emisión gratuitos se vieron parcialmente compensados por la reducción de los costes de combustible en el segundo semestre. Los costes de financiación se beneficiaron de una disminución de la deuda bruta y una subida del tipo de interés de los depósitos de efectivo a tipo variable. Las fluctuaciones de los tipos de cambio durante el periodo dieron lugar a una ganancia no operativa y no monetaria de 2 millones de libras procedentes de las revalorizaciones del balance", ha apuntado easyJet.

En conjunto, estas y otras magnitudes han permitido alcanzar un retorno sobre el capital empleado (ROCE, por sus siglas en inglés) del 16% en el ejercicio fiscal, una "destacada" mejora respecto al 13% del ejercicio fiscal de 23 meses. "Estos resultados representan un impulso positivo hacia nuestro objetivo de generar de forma sostenible más de 1.000 millones de libras de beneficios antes de impuestos", ha agregado la compañía británica.

Johan Lundgren, consejero delegado de easyJet durante los últimos siete años, dijo que los resultados "reflejan la eficacia y la ejecución de nuestra estrategia, así como la continua popularidad de nuestros vuelos y vacaciones".

El ejecutivo será sustituido por Kenton Jarvis, actual director financiero de la aerolínea de bajo coste, quien ha destacado que las previsiones son "positivas" y que la compañía "seguirá creciendo, sobre todo en rutas de ocio más largas y populares, como el norte de África y Canarias".

DIVIDENDO Y PREVISIONES

De cara al futuro, la compañía pronostica un aumento de la capacidad del 3%, hasta 103 millones de asientos, así como reducir las pérdidas durante el trimestre de invierno.

Asimismo, easyJet prevé que los clientes de easyJet holidays aumenten un 25% en el año fiscal 2025, partiendo de una base de 2,6 millones de clientes. Además, la compañía ha destacado que el primer semestre está vendido al 82%.

Por otro lado, el Consejo de Administración de easyJet ha propuesto un dividendo ordinario de 12,1 peniques por acción con cargo a estos resultados, sujeto a la aprobación de los accionistas en la próxima Junta General de la compañía. Esta cifra representa un aumento de más del doble respecto al dividendo de 4,5 peniques repartido con cargo al anterior ejercicio y el 20% del beneficio global después de impuestos. El dividendo se importe se abonará el 21 de marzo de 2025 a los accionistas inscritos en el registro al cierre de las operaciones del 21 de febrero de 2025.

"El Consejo de Administración se ha comprometido a mantener un rendimiento regular para los accionistas a través de este dividendo ordinario. Se seguirán evaluando las futuras devoluciones del exceso de capital, teniendo en cuenta las condiciones del mercado, las necesidades de gasto en capital ('capex') y los avances hacia los objetivos a medio plazo del grupo. El Consejo sigue centrado en ofrecer a los accionistas una atractiva rentabilidad sobre el capital empleado", ha agregado la compañía.

VALORACIONES

Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, destaca que las cifras publicadas por easyJet han sido posibles gracias a los "vientos de cola" de una "exitosa" temporada estival, que ha dejado a easyJet "en una posición dominante". "Parece preparada para una mayor expansión y rentabilidad", ha subrayado.

"Los resultados del segundo semestre, incluida la temporada alta de verano, arrojaron un beneficio antes de impuestos récord de 960 millones de libras, un 11% más que el año anterior, con un crecimiento de pasajeros del 7% y del 42% en el negocio vacacional. De hecho, en el conjunto del año, easyJet Holidays se está convirtiendo en el centro de atención. Desde un comienzo relativamente reciente, la unidad representa ahora alrededor del 31% del beneficio antes de impuestos del grupo", ha indicado Hunter.

Según Hunter, el lanzamiento de easyJet Holidays "parece que ha llegado en el momento oportuno", ya que los consumidores preocupados por la inflación buscan paquetes de viajes económicos. En este sentido, el grupo tiene "grandes esperanzas" en la contribución a largo plazo de la unidad a los beneficios globales.

"Esto también concuerda con el atractivo del grupo por el valor y el creciente número de pruebas que tienden a sugerir que las vacaciones familiares siguen siendo casi sacrosantas y fuera de las restricciones presupuestarias normales, lo que ha jugado a favor de easyJet y sus ofertas de vuelos y paquetes vacacionales a precios muy atractivos. Su red de destinos suele ser cómoda y difícil de imitar para algunos de sus competidores, mientras que el grupo también ha conseguido mantener unos precios relativamente bajos", ha agregado este experto.

De igual modo, Hunter cree que las perspectivas de easyJet son "optimistas", por mucho que haya una serie de factores que escapen a su control, como los fenómenos meteorológicos o las tensiones geopolíticas. "La cotización de easyJet sigue estando un 52% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, lo que indica el daño que pueden causar los acontecimientos exógenos y lo difícil que puede ser la recuperación", explica este analista.

"Aun así, son un coste del negocio y cuando las nubes se despejan, como parece que está ocurriendo ahora, el potencial de rentabilidad brilla con luz propia. La opinión general sobre la empresa tampoco ha disminuido, y el consenso del mercado sobre la compra de acciones se mantiene intacto gracias al optimismo a largo plazo", sentencia Hunter.

Noticias relacionadas

contador