El banco neerlandés ABN Amro se ha anotado un beneficio neto de 690 millones de euros en el tercer trimestre del año, cifra que supone una reducción del 9% con arreglo a los resultados obtenidos entre julio y septiembre del año pasado. A su vez, las ganancias en los nueve primeros meses de 2024 menguaron un 7% y cerraron septiembre en 2.005 millones de euros.
Tras conocerse estas cifras, los títulos de la entidad holandesa ha bajado un 1,19% en bolsa y acumulan una caída del 7% en el último mes.
Con todo, los ingresos operativos del banco aumentaron un 2% en el último trimestre, período en el que las ventas ascendieron a 2.253 millones de euros. Asimismo, la firma destaca los "sólidos" ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés) registrados, ya que se incrementaron un 7% en estos tres últimos meses, hasta 1.638 millones de euros. En el acumulado del año, ambas métricas se mantienen bastante planas.
De igual modo, el rendimiento de los fondos propios fue superior al 11% en ambos períodos, pero inferior al 13% registrado tanto en el trimestre como en el acumulado de enero a septiembre de 2024.
"Nuestros ingresos por comisiones fueron sólidos, impulsados por el aumento de las comisiones de servicios de pago en Banca Personal y de Empresas, el aumento de las comisiones de gestión de activos en Gestión de Patrimonios y el aumento de los volúmenes de transacciones en Clearing y Mercados Globales. Los costes (2.253 millones, +2%) se vieron afectados por nuestro nuevo convenio colectivo, que entró en vigor el 1 de julio, y por la ampliación de nuestros recursos para las capacidades de datos y los programas normativos. Seguimos esperando que los costes de todo el año se sitúen en torno a los 5.300 millones de euros", explica Robert Swaak, consejero delegado de ABN Amro.
El CEO de la entidad neerlandesa ha destacado que la "fortaleza" de la economía nacional y del " floreciente" mercado inmobiliario siguieron beneficiando a ABN Amro durante el tercer trimestre, período en el que su cartera hipotecaria creció en 1 600 millones de euros este trimestre. Asimismo, Swaak ha indicado que su "concentración en el mercado de préstamos para principiantes" se tradujo en "un aumento de la base de clientes y en una posición de liderazgo en cuota de mercado en este segmento".
"Nuestra cartera de préstamos a empresas se mantuvo estable. En los temas de transición, nuevas energías, digital y movilidad, seguimos creciendo en los Países Bajos y el Noroeste de Europa", ha añadido.
De igual modo, el ejecutivo de ABN Amro ha apuntado que la resistencia del entorno macroeconómico, el bajo desempleo y la elevada calidad crediticia de la cartera se tradujeron en una entrada "limitada" de deterioros individuales. "Estas se vieron compensadas por el impacto de un nuevo modelo con datos mejorados para la cartera hipotecaria, lo que en conjunto dio lugar a otro trimestre de liberación neta de deterioros", ha indicado Swaak.
Los activos ponderados por riesgo (APR) disminuyeron en 2.500 millones de euros, debido principalmente a la evolución del negocio y a los primeros efectos de las mejoras en la calidad de los datos. Junto con el aumento del capital CET1, esto dio lugar a una ratio de capital de Basilea III del 14,1% (+0,3 pp). El coeficiente de Basilea IV se mantuvo en torno al 14%.
El banco ha indicado que está simplificando sus modelos y preparándose para la próxima aplicación de Basilea IV, que está llevando "más tiempo del previsto". "Dado que afectan a nuestra evaluación de capital prevista para el cuarto trimestre, hemos decidido aplazarla hasta el segundo trimestre de 2025", ha añadido la entidad.