ep atasco en la autovia a 3 a 1 de septiembre de 2023 en madrid espana la dgt preve desde el pasado
Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La Red de Carreteras del Estado incorpora nuevas señales de tráfico que se adaptan a las normativas actuales y a la inclusión de los vehículos eléctricos. Entre ellas, destacan los nuevos avisos sobre estaciones de recarga eléctrica o zonas de estacionamiento seguro.

En concreto, algunos de los nuevos pictogramas y señales que se incorporan son aquellos representativos de estaciones de recarga eléctrica dentro y fuera de estaciones de servicio, venta de billetes para la Operación Paso del Estrecho (OPE), zonas de descanso y zonas de estacionamiento seguro y protegido, delimitación de las demarcaciones hidrográficas o el inicio y fin de la Red de Carreteras del Estado incluyendo la nueva imagen corporativa de la Red.

Así, esta orden contribuye a reforzar el cambio de paradigma del ministerio, alineado con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, adaptando la normativa existente a las nuevas necesidades de la población tomando como pilares básicos el desarrollo urbano, la cohesión social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado la Orden Circular OC 02/2024, sobre incorporaciones en señalización vertical, con el objeto de añadir nuevos pictogramas y señales a la normativa existente. Esta medida se justifica por la necesidad de actualizar la regulación vigente a los distintos cambios sociales y tecnológicos producidos en materia de movilidad y a las necesidades actuales de los usuarios de las carreteras.

La Dirección General de Carreteras del Ministerio, bajo los principios básicos de seguridad, claridad, sencillez, uniformidad y ayuda a la orientación, incorpora estos preceptos a través de esta nueva norma, con el objetivo prioritario de aclarar y regular su utilización de forma que estos sean correctamente comprendidos por los usuarios de las vías de su competencia.

Estos nuevos elementos quedan de esta manera incorporados y regulados conforme a una normativa oficial mediante un proceso ágil, eficiente y sencillo como es la aprobación de una orden circular. La elaboración y aprobación de esta orden ha supuesto una fase previa de coordinación de la normativa de carreteras con otras normas aprobadas después en cuanto a las nuevas señales y pictogramas.

El proceso de coordinación ha sido fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior con el objeto de definir los diferentes conceptos y alinear estrategias para abordar su desarrollo.

contador