le president de la fed jerome powell lors d une conference de presse

Los mercados financieros contienen la respiración este miércoles ante la última reunión del año de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, para la que se da por sentado un nuevo recorte de tipos de 25 puntos básicos (pb), aunque las bolsas temen que el organismo anticipe unas tasas más elevadas de lo esperado de cara al próximo curso.

Matthew Ryan, jefe de Estrategia de Mercado de Ebury, espera que la Fed despida el año con un "recorte hawkish". Es decir, que decida bajar las tasas de interés, pero lo haga mientras mantiene una comunicación o proyección firme sobre su intención de combatir la inflación. En este sentido, prevé que "los miembros expliquen a los mercados que el banco no tiene prisa por seguir bajando los tipos tras Año Nuevo".

Según su criterio, la mayoría de los indicios apuntan a que la Fed aplicará un ritmo de recortes "más gradual" el próximo año de lo que se había previsto anteriormente, sobre todo tras la victoria de Trump. Basa esta previsión en que el crecimiento de la economía estadounidense "sigue resistiendo, sin signos de desaceleración", con "una inflación subyacente estadounidense que continúa una preocupante tendencia al alza", mientras que las políticas de Trump "parecen proinflacionistas".

Por su parte, los analistas de Bank of America aseguran que los riesgos para los mercados "se inclinan hacia una interpretación agresiva, en caso de que el presidente Powell comunique una esperada desaceleración de los recortes en medio de la falta de progreso en materia de inflación".

"Es probable que la Fed reduzca el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos, hasta el 4,25-4,5%. Los mercados casi están valorando totalmente este recorte, por lo que es probable que la atención se centre en la comunicación sobre la futura trayectoria política. Esperamos que tanto el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) como los comentarios de Powell en la conferencia de prensa indiquen que la Fed desacelerará el ritmo de los recortes en el futuro (es decir, hará una pausa en enero) si los datos evolucionan como se espera", señalan.

En concreto, estiman que las proyecciones del banco central anticipen menos bajadas de tasas para 2025, después de que en septiembre indicaran 100 pb de recortes a lo largo del curso. El pronóstico del banco incluye tres recortes en 2025, dos en 2026 y ninguno en 2027.

"Por lo demás, las previsiones macroeconómicas para 2024 deberían ajustarse al mercado basándose en el flujo de datos desde septiembre, que apunta a un mejor crecimiento, mayor inflación y una menor tasa de desempleo", añaden.

"ÚLTIMO RECORTE POR UN TIEMPO"

En BNY consideran que la Fed realizará este miércoles su "último recorte por un tiempo, si no para siempre, ya que las perspectivas de inflación y política económica son turbias de cara a 2025".

"No creemos que la Reserva Federal vea las cosas de manera diferente, y esperamos que el presidente Powell dé una señal muy cautelosa junto al anuncio", pronostican.

Además, ponen el foco también en la posible falta de consenso dentro del banco central, con algunas voces a favor de más bajadas y otras pidiendo una pausa, por lo que creen que estas proyecciones "reflejarán amplias diferencias de opinión en el FOMC".

"Sin embargo, esperamos que indiquen un ritmo de flexibilización mucho más lento en 2025 que el que vimos en la última serie de puntos, allá por septiembre, cuando la Reserva Federal inició el ciclo de flexibilización con un recorte de 50 pb. En ese momento, el punto medio para finales de 2025 indicaba 100 pb de recortes de tipos. Creemos que caerá a 50 pb o incluso menos con la publicación del SEP en diciembre", valoran.

En el banco han modificado también sus previsiones para 2025, y ahora esperan "sólo dos recortes de 25 pb, ambos relativamente tempranos en el año (digamos, marzo y junio)". Esta revisión "refleja tanto el panorama de estancamiento de la inflación como la implementación de políticas que probablemente sean inflacionarias".

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

El pronóstico de Allianz Global Investors es similar al que mantiene el resto de analistas, aunque en su caso ofrece también una estrategia para aprovechar en bolsa esta reunión de la Fed.

Michael Krautzberger, CIO global de Renta Fija de Allianz GI, ve "importante señalar que muchas de las buenas noticias sobre la economía de EEUU ya están reflejadas en las valoraciones de las acciones y créditos del país".

De esta manera, advierte sobre "un aumento en la incertidumbre política o una desaceleración más pronunciada de lo esperado en el mercado laboral durante el primer semestre de 2025", que "podrían provocar mayor volatilidad en los activos de riesgo, modificando nuevamente las expectativas sobre el nivel de la tasa terminal en este ciclo".

"A corto plazo, preferimos adoptar una postura táctica de corta duración para los bonos de EEUU frente a los mercados de bonos europeos y posicionarnos en estrategias que se beneficien de un 'steepening' (o empinamiento) de la curva de tipos en EEUU, ya que consideramos que la prima por plazo es demasiado baja y los inversores no están siendo suficientemente compensados por asumir el riesgo de los bonos del Tesoro de EEUU", subraya.

También apuesta por "mantener la protección contra la inflación, dado el panorama político en EEUU y los riesgos inflacionarios al alza, impulsados por posibles medidas futuras relacionadas con aranceles e inmigración".

Noticias relacionadas

contador