El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha declarado este martes la ley marcial de emergencia tras acusar a la oposición de controlar el Parlamento, ejercer actividades contra el Estado y simpatizar con Corea del Norte. Esto ha provocado un 'shock' en los mercados que ha llevado a las acciones surcoreanas a desplomarse en las operaciones de EEUU y al won a caer un 1,35% frente al dólar estadounidense ante el temor a una profundización de la crisis.
En este sentido, el ETF iShares MSCI South Korea, que rastrea más de 90 empresas grandes y medianas en Corea del Sur, ha bajado un 1,64%, aunque ha llegado a desplomarse un 6% para alcanzar un mínimo de 52 semanas; mientras que los American Depositary Receipts (ADR) de Korea Electric Power han perdido un 2,10% y el gigante coreano del comercio electrónico Coupang, un 3,66%.
Entre otras compañías a destacar, los títulos de KT Corporation, anteriormente Korea Telecom, han cedido un 0,44%; y Posco, un fabricante de acero surcoreano, ha hecho lo propio un 4,36%.
La Bolsa de Corea ha anunciado que celebrará una reunión de emergencia "para preparar medidas de respuesta" y en base a ello decidiría si el mercado abriría el miércoles, en base a la información de los medios locales.
En cuanto a la divisa, nada más conocerse la noticia el won surcoreano se situaba en mínimos de dos años (-2,7%) frente al dólar estadounidense, para posteriormente recortar pérdidas.
Todo ello ha llevado a que 190 de los 300 legisladores de la Asamblea Nacional, en una renión de urgencia, hayan votado a favor de revocar este decreto militar. Tras esta votación, Woo Won-sik, presidente de la Asamblea Nacional, ha declarado que la ley marcial no tiene validez y que el presidente debe levantarla de inmediato, aunque todavía no está claro si acatará la decisión.
En un declaración televisada, Yoon Suk Yeol, ha señalado que "declaro la ley marcial para proteger a la República libre de Corea de la amenaza de las fuerzas comunistas norcoreanas, para erradicar las despreciables fuerzas pro-norcoreanas anti-estatales que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo, y para proteger el orden constitucional libre".
La medida, que no se ha impuesto en la cuarta economía más grande de Asia desde 1980, estipula que quedan prohibidas todas las actividades políticas, incluidas las de la Asamblea Nacional; todos los medios de comunicación y las publicaciones estarán bajo control del Mando de la Ley Marcial.
Yoon ha asegurado que "no habrá ningún cambio en la postura de política exterior" y que cumplirá con sus "responsabilidades y contribuciones en la comunidad internacional".
Esta decisión ha llegado después de que el Partido Democrático, principal fuerza opositora, y que dispone de mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon, un proyecto de ley de presupuesto reducido en el comité de presupuesto parlamentario.