olaf scholz ok
Olaf Scholz, canciller de AlemaniaEuropean Parliament (Flickr)

Crisis de Gobierno en Alemania. El canciller Olaf Scholz (SPD) ha destituido al ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP), debido a fuertes discrepancias sobre la política fiscal que debe aplicar el Ejecutivo para impulsar la economía.

Con la salida del FDP de la coalición tripartita, Scholz ha perdido su mayoría en el parlamento. El canciller quiere convocar una moción de confianza para el 15 de enero y allanar así el camino a unas elecciones anticipadas en marzo, adelantando las elecciones regulares (hasta ahora previstas para el 28 de septiembre de 2025). Hasta que se forme un nuevo Gobierno, Scholz liderará un gobierno minoritario respaldado por el SPD y los Verdes, explican los expertos de Berenberg.

Según su valoración, la ruptura de la coalición deja a Alemania "sin timón" justo después de la victoria de Trump, que anticipa "un período excepcionalmente turbulento". En este sentido, afirman que "el gobierno en minoría casi con certeza no podrá aprobar un presupuesto para 2025".

Su previsión es que los conservadores del centroderecha CDU/CSU se impongan con claridad en las próximas elecciones, ya que duplican al SPD en las encuestas (32% frente al 16%). Aunque los conservadores necesitarán algún socio para gobernar, y para ello podrían apoyarse en algún partido de centro-izquierda, excluyendo en todo momento a la ultraderecha del AfD.

"Esperamos que el resultado de las negociaciones postelectorales entre la CDU/CSU y su futuro socio de coalición sea un paquete de reformas que fortalezca la oferta y la demanda, con más margen para la inversión pública, un recorte de los impuestos a las empresas, una reducción de los beneficios sociales y de pensiones y una política de inmigración más racional", explican desde Berenberg.

"Salvo algunos trucos temporales, un paquete de reformas de este tipo requerirá un margen fiscal adicional, ya sea elevando un poco el techo del déficit o recurriendo a un instrumento extrapresupuestario similar al fondo especial de 100.000 millones de euros para el gasto militar", añaden.

"Parece que un paquete de reformas de este tipo es el resultado más probable de unas nuevas elecciones, pero el riesgo para este escenario base es significativo. Porque una reforma del freno constitucional a la deuda requeriría una mayoría de dos tercios en el parlamento", explican.

En su opinión, "las elecciones anticipadas conllevan riesgos, pero probablemente tengan sentido económico y político. Las constantes disputas dentro de la ahora extinta coalición tripartita se habían convertido en un importante obstáculo para el crecimiento. Ante la grave incertidumbre sobre el futuro de la política económica, las empresas han ido reduciendo cada vez más sus inversiones en Alemania en lo que va de año".

Por ello, consideran que "Alemania podría beneficiarse de resolver esta incertidumbre después de las elecciones anticipadas de la próxima primavera, en lugar de tener que esperar hasta después de la fecha habitual del 28 de septiembre".

Sobre la falta de un presupuesto para 2025, comentan que "no se traducirá en nada parecido a un cierre al estilo estadounidense. Todos los gastos exigidos por ley continuarán. Solo se verán afectados algunos gastos discrecionales".

Su conclusión es que "durante el período de incertidumbre previo a las elecciones anticipadas, los riesgos para nuestras muy moderadas previsiones de crecimiento alemán se inclinan a la baja. Sin embargo, esto podría compensarse fácilmente con un crecimiento más fuerte una vez que se resuelva esa incertidumbre después de las elecciones".

Noticias relacionadas

contador