- -0,005€
- -0,05%
Repsol ha sido de los peores valores del Ibex este martes (-2,01%). La petrolera se ha visto presionada por las fuertes caídas del crudo, superiores al 4%, y también por el efecto contagio de TotalEnergies, que ha cedido posiciones tras anunciar hoy que espera que sus resultados downstream del tercer trimestre disminuyan drásticamente debido a los menores márgenes de refino en Europa y otros lugares en medio de los descensos de los precios mundiales del crudo.
El petróleo sigue cayendo este martes después de los recortes de ayer. La OPEP volvió a rebajar, en la pasada sesión, su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para los años 2024 y 2025. Se trata de la tercera revisión a la baja consecutiva del cártel. El barril Brent cotiza ahora a 74,01 dólares (-4,45%) y el barril WTI, a 70,40 dólares (-4,65%).
Ahora, la OPEP espera que la demanda diaria aumente en 1,93 millones de barriles, lo que representa 106.000 barriles menos que en sus estimaciones anteriores, mientras que para 2025 la previsión de demanda ha sido reducida en 100.000 barriles por día. En los últimos días, el mercado ha especulado sobre una posible bajada en la demanda china como una razón para la menor demanda de petróleo.
En el plano geopolítico, cabe destacar en relación con el crudo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le ha dicho a EEUU que Israel está dispuesto a atacar objetivos militares iraníes, pero no nucleares ni petroleros, según las últimas informaciones publicadas por 'The Washington Post'.
Respecto a la francesa TotalEnergies, ha comunicado que sus márgenes de refino se situaron en el tercer trimestre en 15,4 dólares por tonelada, lo que representa una fuerte disminución respecto a los 44,9 dólares por tonelada del trimestre anterior. La compañía publicará sus resultados del tercer trimestre el 31 de octubre.