un-nouveau-president-du-conseil-de-surveillance-chez-commerzbank

UniCredit y Commerzbank han abierto la puerta a uno de los grandes sueños del Banco Central Europeo (BCE): las fusiones transfronterizas. Tras hacerse con una participación del 9% en el banco alemán, desde Milán no descartan una adquisición total de la entidad germana. La operación, de llevarse a cabo, daría lugar a un gigante bancario y cuenta con el beneplácito de los analistas.

UniCredit ha advertido que "presentará a las autoridades competentes, siempre y cuando sea necesario, las solicitudes de autorización para superar con el tiempo el umbral de participación del 9,9% en Commerzbank".

Y el propio CEO del banco transalpino, Andrea Orcel, ha reconocido que "no es ningún secreto desde hace muchos años que vemos potencial en una fusión".

"Una fusión de ambos bancos podría generar un valor añadido significativo para todas las partes interesadas y crearía un competidor significativamente más fuerte en el mercado bancario alemán. Se podría apoyar mejor a los clientes privados y reforzar a las medianas empresas alemanas con financiación y un apoyo más completo a nivel internacional", ha dicho en el diario alemán 'Handelsblatt'.

De hecho, de salir adelante, una fusión UniCredit-Commerzbank crearía una entidad bancaria "con una capitalización bursátil de 74.000 millones de euros", comentan los analistas de Edmond de Rothschild AM.

La operación sería una de las mayores fusiones transfronterizas de la historia de la región, pero se enfrenta a importantes obstáculos, como la oposición alemana y los sindicatos.

En cambio, todo parece indicar que el BCE sí la vería con buenos ojos al formar parte de su deseo de que las entidades lleven a cabo integraciones transfronterizas que den lugar a gigantes europeos capaces de competir con los colosos estadounidenses.

"Europa, y también Alemania, necesitan bancos más fuertes. Los bancos deben financiar el crecimiento y la enorme transformación que se avecina. Ya sea que se trate de la transición a una economía más verde o de la modernización de la infraestructura", ha señalado Orcel.

"Cualquier fusión podría adoptar diversas formas, pero estaría en sintonía con el informe Draghi, según el cual la consolidación de la banca europea es esencial", añaden en Edmond de Rothschild AM.

SÓLIDO RETORNO DE CAPITAL

Así, el mercado ha comenzado a debatir los posibles próximos pasos y el impacto de una fusión total de los dos bancos.

"Nuestro escenario base, que supone una adquisición total de Commerzbank por parte de UniCredit, sugiere un impacto positivo para el Beneficio por Acción de alrededor del 4% y también un sólido retorno de capital (una variable clave, en nuestra opinión)”, valoran los estrategas de Citi.

Aunque, de momento, no se ha presentado ninguna oferta, los expertos del banco estadounidense ven "un riesgo limitado a la baja y una opcionalidad positiva en esta etapa para UniCredit de un acuerdo con Commerzbank (dada la mayor rentabilidad/eficiencia lograda por UniCredit en sus propias operaciones alemanas)", pero subrayan que "podría requerir tiempo".

Por su parte, desde Bankinter piensan que se dan las condiciones básicas para ver una adquisición con prima por parte de Unicredit que podría alcanzar el 20% sobre los precios actuales por cuatro razones.

En primer lugar, porque el banco italiano es ya el segundo accionista de Commerzbank con el 9,9% y planea incrementar aún más su participación.

Además, "el ejecutivo alemán quiere vender su participación en la entidad (ahora en el 12,1%) y el equipo gestor de Commerzbank parece dispuesto a negociar una fusión que en realidad sería una absorción de la entidad por parte de UniCredit", remarcan.

La tercera razón obedece a los "atractivos" múltiplos de valoración de Commerzbank; y, por último, porque "la operación tiene sentido estratégico ya que permitiría a la franquicia alemana de UniCredit ganar cuota de mercado y generar sinergias de costes en un mercado altamente fragmentado como el alemán", concluyen en Bankinter.

Noticias relacionadas

contador