¿Es Broadcom el nuevo ojito derecho de la inteligencia artificial (IA)? El fabricante estadounidense de semiconductores ha subido más de un 30% entre el viernes y el lunes y ha conseguido una capitalización bursátil superior al billón de dólares. El impresionante crecimiento de su negocio de IA ha hecho que los inversores se pregunten si estamos ante la próxima Nvidia.
- 236,366$
- -5,45%
En el informe de resultados trimestrales presentado el pasado viernes, Broadcom anunció que su beneficio se había incrementado hasta los 4.324 millones de dólares, un 23% más, y sus ingresos se dispararon hasta los 14.054 millones de euros, un 51% más. Ambas métricas superaron las previsiones del consenso. De igual modo, la compañía señaló que su división de software de infraestructura prácticamente triplicó sus ingresos debido a un aumento de la demanda relacionado con el auge de la infraestructura de IA generativa.
"Vemos una oportunidad en los próximos tres años en IA. Hiperescaladores masivos y específicos han comenzado sus respectivos viajes para desarrollar sus propios aceleradores de IA personalizados", explicó su CEO, Hock Tan. El ejecutivo también indicó que la compañía está desarrollando chips de IA personalizados con tres grandes clientes de la nube y espera que cada uno de ellos despliegue un millón de chips de IA en clústeres en red para 2027.
Por ello, la tecnológica ha pronosticado ingresos de aproximadamente 14.600 millones de dólares para el primer trimestre de 2025, superando la estimación promedio de los analistas de 14.570 millones de dólares. Según los analistas de TD Cowen, las previsiones son "difíciles de desmentir" y estiman que Broadcom podría alcanzar los 50.000 millones de dólares en ventas de productos relacionados con la IA en 2027 si conserva su actual cuota de mercado (70%).
Las acciones han más que duplicado su valor este año, ya que las empresas tecnológicas han acudido en masa a desarrollar e implantar infraestructuras de IA personalizadas. La gran protagonista de este frenesí por la IA ha sido Nvidia, que ahora capitaliza por encima de los tres billones de dólares tras superar el billón de dólares de valoración el año pasado. Es por ello que, tras las últimas subidas y sus últimas previsiones, los inversores se cuestionen si Broadcom podría repetir la historia de Nvidia.
"La sólida historia de IA de Broadcom está encontrando su propio 'momento Nvidia', con una probable aceleración de productos hacia la segunda mitad de 2025 y una perspectiva de oportunidades materiales en los próximos años", apunta Stacy Rasgon, analista de Bernstein.
Para esta experta, Broadcom es su "principal elección" dentro del sector semiconductores, a pesar de que el negocio principal de Broadcom, que no tiene que ver con la IA, "sigue siendo bastante mediocre". Sin embargo, esta analista subraya que "la configuración principal de semiconductores hacia 2025 parece mejor, dadas algunas señales de mejora y comparaciones más fáciles". Además, Broadcom está "arrasando actualmente con VMware, que está superando significativamente las expectativas en numerosos frentes".
"2025 parece que será un año excepcionalmente bueno. Por supuesto, hay preocupaciones sobre 2026, pero, en este momento, el gasto y la intención de compra de los clientes parecen estar por las nubes, así que los únicos preocupados parecen ser los inversionistas, no los que realmente están gastando el dinero", sentencia esta experta.