
- 0,045€
- 15,24%
Berkeley ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento que, a su vez, ha mandado a la Bolsa australiana (Australian Securities Exchange, ASX), donde también cotiza, en respuesta a la petición de aquella de explicaciones por las fuertes subidas que este lunes registraron sus títulos (que fueron cercanas al 40% en el Mercado Continuo español). Hoy la minera retrocede un 20%.
La compañía ha dicho que "no tiene conocimiento de ninguna información no anunciada que, de ser conocida, pudiera explicar la reciente actividad en la negociación de sus valores", al tiempo que ha destacado distintos acontecimientos que marcan el contexto actual de la empresa en España y que tienen que ver con un entorno más favorable para la energía nuclear.
Noticia relacionada

La minera Berkeley busca poner en marcha en España su proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca), al que se opone el Gobierno. El uranio es el principal combustible de las centrales nucleares. Berkeley siempre ha defendido la relevancia de la energía nuclear.
A FAVOR A LA ENERGÍA NUCLEAR
Berkeley se ha referido en primer lugar, en el comunicado remitido, a la intención del Gobierno español de ir cerrando las centrales nucleares, asunto que describimos ayer en Bolsamanía al informar sobre las fuertes alzas de la empresa en bolsa. El debate sobre la idoneidad de cerrar las centrales nucleares se ha reabierto en nuestro país. Berkeley destaca en su escrito a la Bolsa australiana que el Pleno del Congreso de los Diputados de España ha aprobado una proposición no de ley instando al Gobierno a implementar medidas para revertir la decisión del país de eliminar progresivamente la energía nuclear. Según los planes actuales, los reactores nucleares de España están programados para cerrar en 2035.
"La propuesta, presentada por el Partido Popular (de derecha), fue aprobada en febrero de 2025 con 171 votos a favor, 164 en contra y 14 abstenciones. Aunque la proposición no es vinculante, insta al Gobierno español a seguir una política acorde con su contenido", destaca Berkeley en su comunicado.
Berkeley también alude a la manifestación que ha tenido lugar contra el cierre de la central nuclear de Almaraz. Añade que uno de los operadores nucleares de España ha informado de que ha recibido la notificación de la orden ministerial que extiende el permiso de operación de la central nuclear de Trillo hasta noviembre de 2034. "El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tomó en cuenta el informe favorable emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su decisión de conceder la extensión del permiso de operación".
Además, Berkeley detalla que empresas del sector nuclear español han firmado un manifiesto en favor de la operación a largo plazo de las centrales nucleares del país.
El manifiesto, firmado por 32 empresas, entre ellas Empresarios Agrupados-GHESA (EAG), Framatome, GDES, GE Vernova, IDOM y Westinghouse, declara: "Instamos al inicio de un diálogo y a la renegociación del acuerdo de 2019 sobre el cierre escalonado de las centrales nucleares. Dicho acuerdo se tomó en un contexto industrial, geopolítico, social y económico que difiere significativamente del actual".
Los firmantes instan al Gobierno español y a las autoridades competentes a revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para incluir medidas que aseguren la continuidad de la energía nuclear. "Esta fuente de energía debe ser reconocida como fiable, eficiente y competitiva, con bajas emisiones de carbono, y debe recibir un trato justo para fomentar la inversión", afirman.