Jornada para el olvido en Aston Martin. El fabricante británico de coches de lujo se ha desplomado un 24,38% en bolsa (ha llegado a perder un 28%) tras lanzar un 'profit warning' y advertir que sus volúmenes mayoristas y su EBITDA ajustado caerán "por debajo de las expectativas actuales del mercado" en el tercer trimestre y en lo que resta de 2024.
Según ha explicado la compañía de Gaydon en un comunicado, ahora que los volúmenes mayoristas del ejercicio 2024 disminuyan en un porcentaje de un solo dígito en comparación con el ejercicio 2023; anteriormente, Aston Martin preveía un crecimiento del volumen de un solo dígito. En concreto, Aston Martin estima que se venderán 1.000 millones de vehículos menos.
Además, la compañía estima que el margen bruto para el ejercicio se sitúe "ligeramente por debajo" del 40%, cifra en la que fijaban el objetivo para esta métrica.
De igual modo, la firma presidida por Lawrence Stroll espera que el margen bruto para el ejercicio 2024 se sitúe "ligeramente por debajo" del 40% (antes se preveía en torno al 40%) y que el margen EBITDA ajustado se situará por debajo del 20%, cifra en la que se situaba su anterior previsión. Además, Aston Martin ha indicado que el flujo de caja libre ha "mejorado sustancialmente" en este segundo semestre, aunque seguirá siendo negativo, por lo que no cumplirá la anterior previsión de que cierre el ejercicio en terreno positivo.
Aston Martin ha indicado en dicho comunicado que este "reajuste estratégico" se debe, en buena medida, a "factores externos" de la industria automovilística mundial. Entre ellos, la firma británica nombra las interrupciones de la cadena de suministro o la débil demanda en China, región en la que reconocen una "importante oportunidad de mercado a medida que mejora su entorno macroeconómico".
"Paralelamente al significativo aumento de la producción en la segunda mitad del año, tras la introducción de nuevos modelos, la empresa está experimentando un creciente número de retrasos en la llegada de componentes debido a la interrupción de varios de sus proveedores. Como resultado, un número cada vez mayor de vehículos está tardando más en completarse, lo que afecta a la eficiencia de sus operaciones y retrasa la entrega de sus vehículos", ha explicado Aston Martin.
Según Adrian Hallmark, CEO de la firma británica, "se requería una ejecución casi perfecta para cumplir el ambicioso plan de la compañía" para 2024. "Sin embargo, ha quedado claro que necesitamos tomar medidas decisivas para ajustar nuestros volúmenes de producción para 2024 dada una combinación de interrupción de proveedores, el débil entorno macroeconómico en China y una decisión proactiva para reajustar estratégicamente nuestros planes de producción para optimizar la eficiencia y lograr una cadencia de entrega más equilibrada en el futuro", ha agregado.
Por otro lado, Stroll ha subrayado que cuando su Yew Tree Consortium invirtió en Aston Martin en 2020 lo hizo "con una visión a largo plazo del compromiso necesario y el giro requerido" para desbloquear "el enorme potencial de valor de esta marca icónica". "Sigo firme en este punto de vista y ahora, con el calibre y la experiencia que aporta Adrian Hallmark, confío plenamente en la capacidad de la compañía para desarrollar todo el potencial de su estrategia de ultra lujo y altas prestaciones", ha añadido Stroll.
Los resultados del tercer trimestre de 2024 de Aston Martin se publicarán el 30 de octubre de 2024.
El anuncio de Aston Martin, sumado a los 'profit warnings' de Stellantis este lunes y Volkswagen el pasado viernes, están afectando muy negativamente al sector automovilístico europeo, que vuelve a caer con fuerza este lunes.