ep archivo   varias personas en el mercado de abastos en sevilla andalucia espana
María José López - Europa Press - Archivo

Las ventas del comercio minorista registraron en febrero un crecimiento interanual del 0,8%, lo que supone 1,5 puntos por debajo a la tasa del mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se suman ocho meses al alza.

A precios constantes y corregido de efectos estacionales y de calendario, las ventas minoristas aumentaron en el segundo mes del año un 3,6% respecto al año anterior, tasa 1,3 puntos superior a la registrada en enero. En este caso, se encadenan 27 meses consecutivos de tasas positivas.

Los productos de alimentación se vendieron un 0,1% menos, mientras que las ventas del resto de productos subieron un 2,2% y las de las estaciones de servicio un 0,6% .

Por CCAA, las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en 13 y bajaron en cuatro: Asturias (-1,4%), Castilla y León (-0,8%), Extremadura (-0,5%) y Madrid (-0,2%). Mientras, País Vasco (+2,9%), Murcia (+2,8%), Canarias (+2,2%) y La Rioja (+1,3%) lograron los mayores repuntes.

Respecto al empleo, la ocupación en el sector del comercio minorista presentó en febrero un crecimiento del 1,3% respecto al mismo mes de 2024. Esta tasa fue igual a la registrada en enero.

Por su parte, en tasa intermensual, el aumento de las ventas minoristas fue del 1,3%, tasa 2,5 puntos superior a la del mes anterior. Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas, excepto las grandes superficies (-0,3%). Por el contrario, las pequeñas cadenas presentaron el mayor aumento (1,7%).

El índice general sin estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,7%. Por productos, Alimentación aumentó un 0,6% y Resto un 1,6%.

contador