El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se ha frenado en el tercer trimestre y ha crecido un 2,8% en tasa interanual, según la estimación preliminar publicada este miércoles por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), lo que supone un descenso desde el 3% al que creció en el segundo trimestre. Además, empeora las previsiones de consenso, que anticipaban un 3%.
El organismo que difunde los datos detalla que el freno desde el segundo trimestre "reflejó principalmente una desaceleración de la inversión privada en inventarios y una mayor disminución de la inversión residencial fija, y estos movimientos fueron compensados en parte por aceleraciones en las exportaciones, el gasto de los consumidores y el gasto del Gobierno federal". Además, las importaciones también se aceleraron.
Sin embargo, aunque a una tasa menor, la economía estadounidense sigue creciendo, gracias principalmente a un aumento en el gasto de los consumidores, las exportaciones y el gasto del Gobierno. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.
El aumento del gasto de los consumidores reflejó incrementos tanto en bienes como en servicios. Dentro de los bienes, los principales contribuyentes fueron otros bienes no duraderos (encabezados por los medicamentos recetados) y los vehículos de motor y sus repuestos. En lo que respecta a los servicios, las ganancias estuvieron lideradas por la atención sanitaria (encabezada por los servicios ambulatorios) y los servicios de alimentación y alojamiento.
Por su parte, el aumento de las exportaciones reflejó principalmente mayores salidas de bienes, mientras que el incremento del gasto del Gobierno federal estuvo liderado por el gasto en defensa.
El índice de precios de las compras internas brutas ha descendido hasta el 1,8% en el tercer trimestre, en comparación con un aumento del 2,4% en el segundo trimestre. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) también ha bajado hasta el 1,5% frente al 2,5% anterior. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE se ha situado en el 2,2% en comparación con 2,8% precedente.
Los ingresos personales en dólares corrientes crecieron en 221.300 millones de dólares en el tercer trimestre, en comparación con un aumento de 315.700 millones de dólares en el segundo trimestre; mientras que los ingresos personales disponibles ha aumentado un 3,1%, por lo que también se desaceleran desde el 5% anterior.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
A la hora de analizar los datos, Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, destaca que "las cifras del PIB de EEUU de hoy indicaron que la economía continuó expandiéndose a un ritmo sólido en el tercer trimestre".
"Aunque ligeramente más suave de lo esperado, ese ritmo todavía representa el octavo trimestre de los últimos nueve en el que la economía estadounidense ha registrado un crecimiento trimestral superior al 2%, lo que proporciona una fuerte evidencia de la actual narrativa del 'excepcionalismo estadounidense', según la cual la economía estadounidense continúa superando ampliamente a sus pares", detalla.