ep archivo   la inflacion modifica los habitos de compra del 83 de los consumidores espanoles en
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han caído por segundo mes consecutivo en julio para situarse en el 2,9%.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo también se han ubicado en el 2,9%, por debajo del 3,0% del mes pasado y manteniéndose notablemente estables en los últimos tres años, aunque siguen siendo algo elevadas en relación con el rango del 2,2-2,6% observado en los dos años anteriores a la pandemia.

En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha caído hasta los 66 puntos en el séptimo mes del año desde los 68,2 previos. Con todo, Joanne Hsu, directora de la encuesta, ha explicado que "por segundo mes consecutivo, la confianza del consumidor se mantiene prácticamente sin cambios. La lectura de julio fue estadísticamente insignificante, 2 puntos de índice por debajo del mes pasado, dentro del margen de error".

Aunque el sentimiento está más de un 30% por encima del mínimo de junio de 2022, sigue siendo obstinadamente moderado. Y es que casi la mitad de los consumidores todavía se oponen al impacto de los altos precios, aunque esperan que la inflación continúe moderándose en los próximos años.

Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un retroceso hasta los 64,1 puntos, frente a los 65,9 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha caído hasta los 67,2 puntos en julio desde los 69,6 de junio.

"Con las próximas elecciones, los consumidores percibieron una incertidumbre sustancial en la trayectoria de la economía, aunque hay poca evidencia de que el primer debate presidencial haya alterado sus puntos de vista económicos", ha concluido Hsu.

Noticias relacionadas

contador