dl jerome powell generic 20240326 1
Jerome PowellSharecast / public domain image

El viernes se presenta con una cita clave e ineludible: el informe de empleo oficial de EEUU. Los inversores seguirán con atención cada una de las magnitudes que de él se desprendan, pero quienes sin duda lo analizarán con especial interés serán los miembros de la Reserva Federal (Fed). El organismo ya ha dejado claro que el mercado laboral es su nueva preocupación y de su fortaleza, o debilidad, dependerá el futuro de la política monetaria.

El consenso espera, en su gran mayoría, una ligerísima moderación en septiembre hasta los 140.000 nuevos puestos de trabajo, desde los 142.000 del mes anterior, y que la tasa de paro se mantenga en el 4,2%.

Sin embargo, no todas las previsiones coinciden y desde Oxford Economics se decantan por un dato mucho más fuerte, hasta los 165.000 empleos y que la tasa de desempleo suba al 4,3% "o un 4,296% sin redondear, suficiente para activar la regla de Sahm", matizan.

Esta proyección de la firma británica viene respaldada por la consultora ADP, según la cual el empleo en el sector privado de EEUU ha recuperado fuerza en septiembre con la creación de 143.000 puestos de trabajo. La cifra ha sido superior a las estimaciones de consenso, que anticipaba 120.000 nuevas nóminas y muestra un repunte generalizado tras cinco meses de desaceleración.

Otra de las variables a vigilar de cerca serán los ingresos medios por hora, que se prevé aumenten un 0,2% en el noveno mes del año, corrigiendo un aumento superior a la tendencia en agosto. "Los datos de ingresos pueden ser volátiles mes a mes, pero, más allá del ruido, el crecimiento salarial parece estar cada vez más en línea con el objetivo de inflación del 2% de la Fed", explican en Oxford Economics.

Con todo, cabe recordar que EEUU enfrenta la huelga que están llevando a cabo los trabajadores de Boeing y los estibadores y, aunque no tendrán impacto en el informe de septiembre, sí se dejarán sentir en octubre, los inversores no deben perder de vista estos paros.

"Si la huelga de Boeing y la huelga portuaria se prolongan hasta la segunda semana de octubre, el crecimiento del empleo en ese mes podría ser negativo, dada la cantidad de trabajadores en huelga y la probable cantidad de trabajadores no sindicalizados despedidos debido a las huelgas. El huracán Helene también puede afectar el crecimiento del empleo en octubre", indican los expertos británicos.

EL EMPLEO PUEDE CAMBIAR LA DINÁMICA DEL MERCADO

Ahora bien, lo más importante del informe de empleo de septiembre es que tiene la llave de los próximos movimientos de la Fed y, por tanto, del ritmo de las bajadas de tipos.

En estos momentos, el mercado descuenta con una probabilidad del 63,5% un recorte de 25 puntos básicos en la reunión que el banco central estadounidense celebre el 7 de noviembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

"Los mercados no han cambiado de opinión sobre la Fed. A partir del viernes pasado, según los contratos a plazo, se esperaba que los fondos federales cayeran al 2,85% a finales de 2025 (un nivel que el 'diagrama de puntos' de la Fed no alcanza antes de diciembre de 2026), exactamente igual que a finales de la semana anterior", detalla Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.

Sin embargo, los detalles sobre la situación del mercado laboral que se conozcan este viernes pueden provocar un giro radical de las previsiones en función de si muestra más o menos sólido de lo estimado.

"Esperamos que el crecimiento del empleo no agrícola sea más fuerte en septiembre que en agosto, pero también creemos que el desempleo aumentará levemente. Si el informe, en general, es mucho más débil de lo esperado, podría ser suficiente para impulsar a la Fed a reducir las tasas en otros 50 puntos básicos en su reunión de noviembre", señalan en Oxford Economics.

Por su parte, desde Bankinter afirman que "lo mejor sería que saliera un dato mediocre para que el mercado confirme su actual expectativa de que la Fed seguirá bajando tipos, sin prisa y sin sustos".

"Un conjunto de datos de empleo en EEUU mejores de lo esperado es positivo para los alcistas del dólar estadounidense y negativo para los bonos del Tesoro estadounidense, pero no es totalmente positivo ni negativo para el sentimiento en los mercados bursátiles. Sí, los recortes de la Fed son favorables a las valoraciones y el recorte de 50 puntos básicos ha proporcionado mucha alegría a los inversores bursátiles, pero un mercado laboral en desplome es fundamentalmente una mala noticia para la economía. Por lo tanto, es difícil predecir el impacto de unos datos de empleo posiblemente más fuertes de lo esperado este viernes", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

Lo que sí parece claro es que "el informe de nóminas de septiembre puede cambiar la dinámica del mercado si sale más fuerte de lo esperado, en línea con las señales recientes de las prestaciones por desempleo, especialmente si las encuestas del ISM todavía apuntan a una actividad económica más que decente. El mercado puede empezar a reajustarse, pero el listón para cambiar de sentimiento nos parece muy alto", concluye Moëc.

Noticias relacionadas

contador