La confianza del consumidor de la zona euro ha decepcionado en noviembre con su caída. Así, el indicador se ha situado en -13,7 puntos, según la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea, frente a los -12,5 del mes anterior y por debajo de los -13 esperados por el consenso.
En este sentido, el organismo remarca que el índice todavía se mantiene por debajo de su media a largo plazo y sigue siendo inferior a su nivel de hace un año.
En lo que respecta a la confianza del consumidor de la Unión Europea (UE), el dato preliminar ha bajado 1,1 puntos en el undécimo mes del año, hasta los -12,4 puntos.
Cabe destacar que la inflación repuntó tres décimas en octubre en la eurozona, con lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2%, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según los datos confirmados por Eurostat, la oficina de estadística de la UE.
La mayor contribución a la tasa de inflación provino de los servicios, por delante de los alimentos, alcohol y tabaco, los bienes industriales no energéticos y la energía.
Descontando del impacto el coste de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,7%.