
El clima empresarial de Alemania mejora en marzo. Así lo muestra el índice Ifo, que repuntó en el tercer mes del año hasta los 86,7 puntos, 1,4 unidades más respecto a los 85,3 puntos de febrero y 1,5 más frente a los 85,2 de enero. Es la lectura más elevada de este índice desde el mes de julio del año pasado, cuando marcó 87 puntos.
"Las empresas se mostraron más satisfechas con su situación actual y sus expectativas aumentaron notablemente. Los negocios en Alemania esperan una recuperación", afirma Ifo.
En este sentido, el índice de evaluación económica actual mejoró hasta los 85,7 puntos, siete décimas más que en febrero. De igual modo, las expectativas han mejorado claramente: hasta las 87,7 unidades. Este último dato representa un aumento de 2,1 puntos respecto al dato de febrero y de 3,4 puntos respecto a la lectura de enero. De hecho, las expectativas se sitúan en su nivel más elevado desde junio del año pasado, cuando el índice de expectativas económicas se situaba en los 88,5 puntos.
Por sectores, en el sector manufacturero, el índice de sentimiento económico aumentó "significativamente". En particular, las expectativas se volvieron notablemente menos escépticas. Las evaluaciones de la situación actual también mejoraron. Sin embargo, la cartera de pedidos registró una ligera disminución.
En el sector servicios, el clima empresarial también mejoró. Las empresas valoraron su situación actual de forma algo más positiva, y las expectativas se volvieron claramente más optimistas. En particular, las firmas de arquitectura e ingeniería mostraron un mayor optimismo.
Por su parte, el sentimiento en el comercio minorista volvió a repuntar. "Las expectativas entre los comerciantes fueron considerablemente menos pesimistas y las empresas evaluaron su negocio actual de manera algo más favorable", explica Ifo.
Finalmente, el clima empresarial se tornó más positivo en la construcción. Según el informe, las empresas valoraron su situación actual de forma "algo más optimista". "Las expectativas mejoraron, pero siguen siendo altamente escépticas. La falta de pedidos sigue siendo el mayor desafío para la industria de la construcción", agrega.
Noticias relacionadas

Las 12 acciones favoritas de Goldman Sachs para ganar con el plan económico de Alemania

Merz llega un acuerdo con Los Verdes para salvar la reforma fiscal de Alemania

El Ifo rebaja al 0,2% su previsión de PIB para Alemania en 2025: "Está estancada"
