- -214,700
- -1,85%
El Ibex 35 cierra con subidas moderadas (+0,4%, 11.597) mientras el resto de bolsas europeas, a excepción de la británica, rebotan por encima de un 1%. Esto, después de las caídas de la semana pasada por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Mientras Wall Street marcaba nuevos máximos de todos los tiempos por este motivo, las bolsas del Viejo Continente sufrieron ante la posibilidad de que Trump vaya a imponer aranceles que penalicen a las empresas europeas y, con ello, a la economía a este lado del Atlántico.
Hoy la sesión ha venido marcada por los números verdes y las ganas de rebote. Cabe recordar que el Ibex se dejó en el acumulado de la semana pasada un 2,4%.
"Atentos que podríamos terminar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 11.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", indican los expertos de Bolsamanía. "Su tendencia principal es claramente alcista y es probable que, a medio y largo plazo, pueda continuar con su escalada", añaden.
Dentro del Ibex destacan ahora las alzas de Rovi, IAG o Santander. Cellnex, que ha publicado resultados y ha dicho que baraja un incremento de dividendo, sube un 2,3%. También han anunciado cifras Almirall y Meliá. La primera cae un 3,95% en el Mercado Continuo y la segunda avanza más de un 2%.
La semana ha comenzado con pocas referencias macro en el calendario este lunes. Cabe destacar el IPC de China de octubre, que disminuye a 0,3%, por debajo de las expectativas del 0,4% y también inferior al 0,4% registrado en septiembre. La inflación cayó por segundo mes consecutivo y alcanzó su nivel más bajo en cuatro meses.
El miércoles se conocerá el dato más relevante de la semana, el IPC de EEUU de octubre, mientras que, a lo largo de las próximas jornadas, se anunciarán también múltiples datos macro relevantes en Europa (PIB del tercer trimestre, desempleo del tercer trimestre y producción industrial de octubre) y chinos (ventas minoristas, producción industrial, tasa de desempleo...). También se anunciará el ZEW de Alemania el martes.
Asimismo, se van a seguir publicando resultados. A lo largo de la semana se esperan los de ACS, Merlin, Colonial, Técnicas Reunidas...
Además, cabe señalar que hoy se ha celebrado en nuestro país el Consejo de Ministros, que se ha adelantado un día y en el que se ha probado una segunda fase de ayudas por la DANA con una dotación de 3.765 millones.
EL BITCOIN SUPERA LOS 82.000 DÓLARES
Uno de los protagonistas indiscutibles de este lunes es el bitcoin, que supera los 82.000 dólares. La 'cripto' no para de avanzar con ganas desde que conoció el triunfo de Donald Trump. El nuevo presidente de EEUU se ha mostrado, durante toda su campaña, muy partidario de las criptomonedas.
“El sesgo en el mercado de opciones favorece fuertemente un impulso continuado (del bitcoin). Las opciones de compra se negocian a un precio superior al de venta, y el interés abierto en las opciones de compra ha crecido”, afirma en 'CNBC' Vetle Lunde, jefe de investigación en K33 Research.
Una opción de compra (call) le da al comprador el derecho de comprar acciones de un activo subyacente a un cierto precio durante un período específico. Comprar una opción de compra es una apuesta a que el precio del activo subirá. Comprar una opción de venta (put) es una apuesta a que el precio del activo bajará.
OTROS MERCADOS
El euro sigue cayendo frente a un dólar imparable por la victoria de Trump. Se cambia ahora a 1,0652 dólares (-0,61%). El petróleo pierde un 2,9% de media. El Brent se sitúa en 71,79 dólares y el WTI, en 68,17 dólares.
El oro cae un 2,6% (2.624 dólares) y la plata, otro tanto de lo mismo (30,64 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,306%.