- -1.678,264$
- -1,79%
Las criptomonedas no termina de levantar cabeza tras un mal arranque de octubre, el mes históricamente más alcista para el bitcoin (BTC). Con todo, el criptoactivo rey se mantiene cómodamente por encima de los 60.000 dólares, nivel que, según CoinGlass, la deja bien posicionada para repuntar con fuerza en la segunda mitad del mes.
Los últimos datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos, así como la relajación de la política monetaria, lleva a pensar a los expertos a que hay un 'rally' alcista gestándose. El recorte de tipos de interés que llevó a cabo la Reserva Federal (Fed) en septiembre llevó al bitcoin a subir con fuerza en los días posteriores hasta niveles no vistos desde finales de finales.
De hecho, solo la confluencia del ataque de Irán a Israel y la falta de actividad en las bolsas chinas durante la primera semana de octubre pusieron freno a esta carrera alcista. Si bien una hipotética escalada del conflicto en Oriente Próximo amenaza con provocar una nueva huida hacia el riesgo, la mayoría de analistas se mantienen optimistas con las perspectivas de la criptomoneda reina para lo que resta de año.
CAMBIO DE MARCHA
La relajación de la política monetaria parece que será el principal factor que apoye las subidas de las criptomonedas. Históricamente, los tipos de interés más bajos han tendido a estimular a los activos de riesgo como las criptomonedas, ya que los inversores buscan mayores rendimientos en un escenario financiero menos restrictivo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, avisó que el organismo preveía otros 50 puntos básicos (pb) de recortes si la economía "evoluciona como se espera", lo que permitirá al banco central adoptar "una postura más neutral". Otros miembros del banco central estadounidense, como Thomas Barkin o Austan Golsbee, también han defendido esta tesis.
Según WisdomTree, las proyecciones sugieren que, si todo sigue el curso previsto, los tipos de interés en Estados Unidos podrían situarse entre el 3,00% y el 3,25% a mediados del próximo año. Así, el precio del dinero se acercaría al tipo neutral estimado por la Reserva Federal, que es aquel en el que la política monetaria deja de ejercer presión sobre la economía.
De cumplirse estas proyecciones, todo apunta a que las criptomonedas reaccionarán con fuertes subidas tras cada decisión. Sin ir más lejos, desde el 18 de septiembre, día del primer recorte de tipos de la Fed, hasta el 27 de septiembre, el bitcoin ganó 10.000 dólares hasta un máximo de 66.480 dólares. Ethereum (ETH) marcó una trayectoria similar, creciendo un 4 % en las horas posteriores al anuncio, y manteniendo una tendencia algo inferior a la del bitcoin... hasta ahora.
LAS 'ALTCOINS' TOMAN EL MANDO
Si bien el bitcoin suele ser el gran termómetro del mercado de las criptomonedas, en las últimas semanas han sido otros tokens los que han obtenido un mejor rendimiento. Las 'altcoins', término que se emplea para referirse a todas las criptomonedas que son bitcoin, han mejorado las prestaciones de la criptomoneda reina desde finales de septiembre.
Noticia relacionada
¿Está sobrevalorada la solana? "El mercado prevé un futuro muy brillante"Según datos de Messari, tokens como cardano (ADA), polkadot (DOT), chainlink (LINK) o polygon (MATIC) han duplicado o triplicado los rendimientos del bitcoin en este período. Según WisdomTree, este rendimiento superior marca "un cambio en la tendencia" que llevaba el mercado, muy influenciado por el lanzamiento de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado en EEUU y al consiguiente aumento de la adopción institucional. Ello ha permitido que la criptomoneda reina se haya revalorizado un 50% en lo que va de año, mientras que muchas 'altcoins' acumulan un saldo negativo desde el 1 de enero de 2024.
"El reciente rendimiento positivo de las 'altcoins' indica un posible cambio en el apetito de riesgo del mercado. Tradicionalmente, cuando los tipos de interés han sido bajos y la política monetaria es más acomodotiva, el inversor se siente más cómodo adquiriendo activos de mayor riesgo como las criptomonedas alternativas. Esto fue especialmente evidente durante la pandemia de Covid-19, cuando los activos digitales florecieron en un entorno de tipos bajos, y el valor de mercado del ecosistema 'altcoin' se expandió rápidamente", explican desde la gestora estadounidense.
Y es que, con la excepción del movimiento de huida hacia el riesgo tras el ataque de Irán, las menores preocupaciones por la inflación y la economía han hecho que el mercado adopte una actitud más favorable al riesgo.
Una de las razones por las que las 'altcoins' pueden funcionar bien en un mercado más proclive al riesgo es, según WisdomTree, su mayor beta en relación con el bitcoin. Históricamente, cuando el precio del bitcoin ha subido, las altcoins han tendido a subir más; cuando el precio del bitcoin ha bajado, a menudo han caído con más fuerza. "Quienes estén dispuestos a aceptar la volatilidad potencial intrínseca en estos activos, las 'altcoins' presentan una oportunidad táctica al tiempo que cambia el sentimiento del mercado", subrayan estos analistas.
UNA ASIGNACIÓN CLAVE
Pierre Debru, director de investigación cuantitativa y soluciones multiactivos de WisdomTree, afirma que la inclusión de productos cotizados (ETP, por sus siglas en inglés) y regulados en las bolsas dejan clara una cosa: "La asignación a criptomonedas podría ser la decisión clave en una cartera de inversión en este momento".
"La criptomoneda es una clase de activo ya asentada que tiene las mismas posibilidades de asignación en las carteras de los inversores que las materias primas, los bonos de alto rendimiento o el crédito privado", afirma.
En un reciente informe, este experto asegura que la inversión en criptomonedas puede aumentar significativamente la rentabilidad de la mayoría de carteras. Por ejemplo, pensemos en una cartera clásica 60/40 que invierte el 60% de su cartera en renta variable mundial (representada por el índice MSCI AC World net TR) y el 40% en activos de renta fija de distintas divisas y calificaciones (representados por el índice Bloomberg Multiverse TR).
"Esta cartera (ajustada mensualmente) habría tenido una rentabilidad anualizada del 5,38% entre el 31 de diciembre de 2013 y el 30 de junio de 2024. Suponiendo que el gestor decidiera asignar un 1% a bitcoin en esta cartera (y por tanto un 59 % en renta variable y un 40% en renta fija), la rentabilidad anualizada de la cartera habría aumentado hasta el 6,05%. Esto habría añadido 67 puntos básicos a la rentabilidad de la cartera", explica. De igual modo, añade Debru, asignar un 5 % al mejor fondo cotizado y dejar el 55 % restante en el MSCI AC World habría añadido 22 puntos básicos a la rentabilidad anualizada de la cartera.
Debru considera que, en un contexto en el que parece que la adopción y la regulación de las criptomonedas irán de la mano, la asignación a criptomonedas será una de las decisiones más influyentes que deban tomar los inversores, si no la que más. "Y, sin embargo, la mayoría de las carteras multiactivos gestionadas institucionalmente siguen manteniendo una infraponderación en esta clase de activos (por no decir que no invierten en ellos)", advierte.