- 2.182,249$
- 2,29%
Importante repunte en el mercado de las criptomonedas. El bitcoin (BTC) ha subido con ganas en las últimas 24 horas y se acerca a los 66.000 dólares, mientras que el ethereum (ETH) ha sumado más de un 3,5% en el mismo período y se sitúa por encima de los 2.600 dólares.
En el resto de 'altcoins' también se impone el verde. Binance coin (BNB), solana (SOL), XRP o cardano (ADA) suben alrededor de un 1% en las últimas 24 horas, mientras que otras criptos como toncoin (TON) repuntan de forma más contenida. Llaman la atención las alzas del 5% en chainlink (LINK) y la impresionante subida del 12% de bitcoin cash (BCH). En el lado de las caídas destacan tron (TRX) y avalanche (AVAX).
Los analistas destacan que este repunte del mercado, que ha llevado a BTC y ETH a niveles de finales de septiembre, tiene mucho que ver con lo mismo que provocó su última gran subida: China. Y es que Pekín anunció este fin de semana nuevas medidas fiscales para apoyar a sus endeudados gobiernos locales y a un sector inmobiliario en horas bajas. En concreto, se estima que el Gobierno central podría emitir 850.000 millones de dólares en bonos especiales del Tesoro (6 billones de yuanes) para estimular la economía y reducir la deuda de los gobiernos locales.
Según los expertos de QCP Capital, el repunte del bitcoin se equipara a los movimientos hechos en la previa de las elecciones estadounidenses de 2016 y 2020. "Si nos remontamos a 2016, BTC cotizó en un rango muy estrecho durante más de 3 meses. No fue hasta tres semanas antes del día de las elecciones estadounidenses que BTC comenzó su 'rally' desde los 600 dólares y finalmente duplicó su precio para la primera semana de enero", explican. Cabe recordar que los comicios presidenciales de EEUU se celebrarán el próximo 5 de noviembre, es decir, dentro de exactamente tres semanas.
"Del mismo modo, en 2020, BTC estuvo atascado en un rango aburrido durante medio año y solo comenzó a repuntar desde los 11.000 dólares apenas tres semanas antes del día de las elecciones en Estados Unidos, alcanzando un máximo de 42.000 dólares en enero", agregan. Expertos como los de Standard Chartered pronostican que el bitcoin renovará sus máximos históricos gane quien gane las elecciones de Estados Unidos, aunque una victoria de Trump sería más favorable para los activos digitales, especialmente para las 'altcoins'. Recientemente, Kamala Harris no ha dado detalles de cuáles serán sus planes para la industria de los activos digitales, algo que ha decepcionado al mercado.
Por otro lado, los últimos datos económicos también están apoyando el caso alcista para las criptomonedas. Si bien es cierto que las últimas lecturas del IPC y el IPP de septiembre sorprendieron al alza, no son pocos los analistas que destacan que la tendencia a la baja de la inflación subyacente se mantiene firme y apoya futuras bajadas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
En este sentido, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, llama la atención sobre los nuevos máximos marcados por el Dow Jones y el S&P 500, que ayer renovaron máximos históricos tras los récords registrados el pasado viernes. Según esta experta, eso puede indicar dos cosas: o un mercado "sobrevalorado", que puede provocar caídas si los datos macro empeoran o los resultados trimestrales no cumplen con las expectativas; o un "fuerte impulso alcista y más máximos históricos" si ambas variables acompañan. Cabe recordar que el bitcoin se ha correlacionado fuertemente con la renta variable en los últimos tiempos.
Por último, destacar que esta semana se liberarán tokens por valor de casi 500 millones de dólares, lo que podría presionar los precios a la baja. Los desbloqueos aumentan la oferta total disponible de un token determinada, pero no necesariamente llegan al mercado abierto de forma inmediata. La anticipación de los inversores que esperan que los receptores de tokens vendan sus tokens recién desbloqueados puede dar lugar a una venta preventiva, reduciendo el precio de los tokens antes o durante su desbloqueo. No obstante, si el mercado percibe el desbloqueo como un signo de progreso del proyecto u otros fines, el precio podría permanecer estable o aumentar debido al sentimiento positivo.