bitcoin, dolar, criptomonedas, cripto
Bitcoin.fabrikasimf on Freepik
99.336,927$
  • 312,527$
  • 0,32%

Las criptomonedas vuelven a pisar el acelerador. El bitcoin (BTC) repunta con ganas en las últimas 24 horas y cotiza por encima de los 99.000 dólares. El ethereum (ETH) sube algo más, hasta un 3%, y rebasa la barrera de los 3.300 dólares.

Las 'altcoins' también se tiñen de verde. Tokens como solana (SOL), dogecoin (DOGE) o tron (TRX), entre otros, suman más de un 5%, mientras que otros como cardano (ADA), shiba inu (SHIB) o polkadot (DOT) suben con algo más de contención.

El gran protagonista de la jornada está siendo XRP, que se ha disparado hasta máximos de los últimos seis años. "Este repunte está impulsado por un creciente número de asociaciones, el lanzamiento de la stablecoin RLUSD de Ripple y la especulación sobre un posible fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) al contado de XRP", apunta Diego Cárdenas, operador OTC en la plataforma de activos digitales Abra.

De igual modo, Monica Long, presidenta de Ripple, ha reconocido en una entrevista la semana pasada que espera que se apruebe un ETF al contado "muy pronto", ya que este tipo de procedimientos se acelerarán bajo el Gobierno de Trump. Según JP Morgan, los ETFs de SOL y XRP podrían superar el rendimiento de sus homólogos de ETH en sus primeros seis meses de vida en las actuales condiciones del mercado.

Precisamente, la cercanía de la investidura de Donald Trump, que se celebrará el próximo 20 de enero, está siendo uno de los principales catalizadores del mercado. Según Matt Mena, estratega de investigación en criptoactivos de 21Shares, el bitcoin podría romper la barrera de los 100.000 dólares antes de que el presidente electo asuma el cargo.

"Ese hito no solo sería psicológicamente significativo, sino también técnico, posicionando a bitcoin para superar su máximo histórico de 108.000 y establecer nuevos niveles récord a medida que crece el optimismo del mercado. El bien documentado apoyo de Trump a políticas procrecimiento y su historial de favorecer la apreciación de los precios de los activos refuerzan aún más el panorama alcista para bitcoin y los activos de riesgo en general", explica.

Otro de los motivos detrás de este repunte ha sido el buen dato de inflación en Estados Unidos. El IPC repuntó en diciembre hasta el 2,9% interanual frente al 2,7% de noviembre, pero la tasa subyacente se moderó. Según los expertos, este dato, junto a los resultados de la banca, "aumenta el apetito por los activos de riesgo" después de unos días complicados ante el creciente temor a una Reserva Federal (Fed) más restrictiva de lo esperado.

Como les venimos contando, el banco central estadounidense redujo a la mitad su perspectiva de recortes de tipos de interés en 2025 a la mitad, hasta 50 puntos básicos (pb), debido al efecto que pueden ejercer sobre la inflación las políticas de Donald Trump.

"El mercado ahora espera que las tasas de interés estadounidenses terminen este año en 3,93%; ayer la expectativa era que los rendimientos terminaran 2025 en 4,03%. El mercado todavía no está dispuesto a valorar un segundo recorte de tipos por parte de la Reserva Federal este año; sin embargo, la posibilidad de un recorte de tipos en mayo ha aumentado tras este informe", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Noticias relacionadas

contador