siege social de commerzbank a francfort en allemagne 20240911110914

Los estrategas de Barclays ha elevado su recomendación sobre Commerzbank hasta 'mantener' desde 'infraponderar' y han mejorado su precio objetivo a 16 euros por acción desde los 12 euros por título previos tras la entrada de UniCredit en el capital del banco alemán.

"La acción ha reaccionado positivamente al flujo de noticias y ha subido aproximadamente un 24% desde el anuncio de la participación estratégica. Esperamos que esto proporcione soporte en el corto plazo. Con la próxima recompra de acciones de Commerzbank equivalente al 5% de su capitalización de mercado entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, encontramos riesgos limitados a la baja para el precio de la acción. También hemos revisado nuestras previsiones en función de las últimas expectativas de tipos de interés y las tendencias actuales del mercado, y vemos riesgos limitados al alza para las expectativas de consenso actuales. Creemos que los riesgos al alza y a la baja ahora están equilibrados", explican los analistas.

Commerzbank tiene como objetivo pagar un mínimo de alrededor del 70% de las ganancias este año, o 1.600 millones de euros, para cumplir con la distribución a los accionistas de 3.000 millones de euros prometida durante 2022-24. El grupo espera recibir la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) para una recompra de 600 millones de euros a finales de octubre y comenzaría el primer tramo en noviembre.

En este sentido, en Barclays creen que la entidad germana presentará una solicitud de recompra de acciones por 400-500 millones de euros con los resultados del tercer trimestre de 2024 y "emitirá un pago de dividendo en efectivo de ~600 millones de euros (es decir, 0,50 euros por acción). En nuestra opinión, Commerzbank necesita finalizar su recompra antes de la junta general anual de abril de 2025 para buscar la aprobación de otra capacidad de recompra de acciones del 10%".

Así, después de que UniCredit diera a conocer que había adquirido una participación del 9% en el banco alemán, su CEO, Andrea Orcel, ha confirmado que la italiana tiene intención de considerar todas las opciones estratégicas, incluida una posible fusión. Sin embargo, Commerzbank ha dejado claro que su intención es seguir en solitario.

Con todo, en Barclays enfatizan que aún existen riesgos. "El lado negativo son los posibles desarrollos de fusiones y adquisiciones y los movimientos de las tasas de interés. Una caída pronunciada de las tasas podría tener un impacto adverso. Por otro lado, podría haber un riesgo alcista si vemos brotes verdes en el mercado y la economía alemana y si el grupo es capaz de cumplir con sus objetivos de costes. Esto, a su vez, podría llevar a mayores retornos de capital", concluyen.

Noticias relacionadas

contador