La bolsa estadounidense viene brillando desde la victoria electoral de Donald Trump y lo seguirá haciendo. Esa es la apuesta de Santalucia Asset Management para el mercado de renta variable de 2025, al tiempo que descartan que Wall Street se encuentre en una burbuja.
"No vemos ningún atisbo de burbuja. La valoración a la que cotiza la bolsa americana es algo más exigente que en los últimos años, pero la ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de 22 veces está influenciada por compañías que han ganado peso en los índices y que merecen cotizar a esos niveles", afirma Antonio Manzano, responsable de renta variable de la gestora del grupo Santalucia, en declaraciones a Bolsamanía.
Según Manzano, muchas de estas grandes compañías "van a tener un crecimiento sostenible a medio y largo plazo", por lo que muchas "están en su justo precio o baratas". Además, este experto destaca que el beneficio por acción (BPA) se va a acelerar "por encima de la media del 10% de los últimos años" y se acercará al 15% en los próximos doce meses.
"Es un múltiplo sostenible. Las bondades de las mejores compañías de Estados Unidos seguirán brillando en 2025", agrega el estratega de Santalucia AM.
TRUMP Y LA GEOPOLÍTICA: ¿MENOS RIESGOS?
Pese a la buena opinión sobre la bolsa norteamericana, el mercado no está exento de riesgos en los próximos meses. Los más importantes toman la forma de los factores geopolíticos, especialmente la situación en Oriente Próximo, así como las políticas arancelarias que ha prometido impulsar Donald Trump.
Estos factores, "podrían no ser tolerados por el mercado, generando un repunte de las pendientes de las curvas de tipos como consecuencia de un posicionamiento más defensivo por el incremento de las necesidades de financiación a largo plazo”, explica Luis Merino, responsable de renta fija de Santalucia AM.
No obstante, la gestora cree que el mercado "está absorbiendo perfectamente" estas noticias negativas, aunque haya cierto nerviosismo momentáneo. Asimismo, Manzano destaca que los aranceles son el gran interrogante que despejar, pero también subraya que habrá que ver "cuánto de todo lo que se ha anunciado" durante la campaña electoral se va a llevar a cabo.
"Entendemos que Trump no deja de ser un hombre de negocios. Por mucha presión que quiera poner en tener una primera posición negociadora, no debería hacer descarrilar las economías globales", afirma este estratega.
En esta misma línea se sitúa Gonzalo Meseguer, director general de Santalucia AM, quien cree que hay "jurisprudencia" con el nuevo presidente estadounidense. "Lo bueno de Trump es que ya ha gobernado y sabemos lo que es capaz de hacer. Es muy de hacer declaraciones elevadas y la realidad es que es un hombre de negocios y se mueve por lo que es el negocio", explica.
Con todo, Meseguer subraya que "será importante" ver "cómo se materializan" las subidas de aranceles propuestas por Trump en los distintos sectores y en países como China, ya que podrían afectar a una de las economías más presionadas de la eurozona: Alemania.
OPORTUNIDADES EN EUROPA
A este lado del Atlántico, la foto es sustancialmente distinta. En el Viejo Continente, la bolsa cotiza por debajo de su media histórica y las previsiones de crecimiento no son las más halagüeñas. Pero ello no significa que no haya buenas acciones en las que invertir.
Esta debilidad de las acciones europeas, apunta Manzano, se explica por razones como el peso relativo de las acciones en el índice Stoxx 600. En este selectivo, compañías del sector bancario o petrolero tienen un peso mayor que otros títulos de mayor crecimiento, por lo que la bolsa europea queda rezagada respecto a la estadounidense.
Asimismo, Manzano cree que esta diferencia es "razonable", pero también apunta que el PER de 13 veces al que cotizan las acciones de la región es un múltiplo "muy atractivo". "El crecimiento del BPA ha sido flojo, dada la recesión alemana, pero esperamos que nos situemos cerca o por encima de la media de los últimos 15 años", afirma el experto de Santalucia AM.
Por su parte, Luis Merino apunta que las previsiones de bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) apoyan esta tesis alcista. Y es que la gestora opina que el BCE recortará más su tipo de interés de referencia que la Reserva Federal (Fed), acabando el año 2025 en el 2%. "En EEUU, tras la victoria de Trump, el mercado ha incrementado el 'terminal rate' hasta el 4%. Nosotros pensamos que tiene algo más de recorrido, hasta el 3,50%", agrega Merino.
Dentro de Europa, Santalucia AM apuesta por grandes valores que ofrecen un punto de entrada "muy bueno", como Saab, L'Oréal o Hermès. La firma francesa no es el único valor del sector consumo que aparece dentro de la lista de la gestora, ya que también cuentan con una posición notable en LVMH. Otros de los nombres destacados por la gestora son ASML, SAP, Novo Nordisk o Safran.
Asimismo, Manzano ha subrayado la confianza de Santalucia AM en Amadeus, que forma parte de las tres carteras de la gestora. Según este experto, la compañía española va a seguir creciendo en el futuro y será el gran ganador en su mercado, pues su principal competidor, Sabre, está "en un momento de balance muy malo que le impide seguir invirtiendo al ritmo de Amadeus".
En Estados Unidos, Santalucia AM apuesta por 'blue chips' como Microsoft o Google en el sector tecnológico, sin olvidar a Nvidia, que sigue liderando el 'rally' de la inteligencia artificial (IA). Otros valores como Procter & Gamble, Stryker, Visa, Moody's o PepsiCo también aparecen entre los favoritos de la gestora.
"Vemos una foto muy buena para la renta variable. Al inversor a largo plazo no debería costarle conseguir rentabilidades y, por el momento, pensamos que no hay nada que deba alejar al inversor de la bolsa en estos momentos", sentencia Manzano.