A medida que 2025 va cogiendo fuerza, la economía estadounidense se perfila como un pilar clave en el escenario global gracias a su resiliencia frente a los desafíos macro. Así, y en un entorno marcado por la incertidumbre, pero también lleno de oportunidades, los estrategas de Acacia Inversión han dado a conocer su visión de mercado para los próximos doce meses.
En un informe titulado 'El Mundo sigue girando: Análisis y Estrategias para 2025', desde la gestora creen que "Estados Unidos continuará liderando el crecimiento global apoyado por un mercado laboral robusto y el crecimiento sostenido de los beneficios empresariales".
Por ello, proyectan un avance del 2,1% en el PIB estadounidense, una cifra algo menor que la de 2024, pero que aún refleja "la fortaleza de su dinámica económica donde el gasto del consumidor se mantiene como el pilar central, apoyado por la confianza económica y una moderación en la política monetaria".
En este sentido, el ajuste a la baja en los recortes por parte de la Reserva Federal (Fed) va a tener profundas implicaciones para las valoraciones de los mercados financieros. "La política de 'higher for longer' es un recordatorio de que las decisiones de política monetaria tienen repercusiones profundas y duraderas, no solo en el control de la inflación, sino también en la estabilidad del crecimiento económico y financiero", indican.
Además, en Acacia Inversión subrayan que, según el análisis propio de la volatilidad, "escenarios de calma y baja percepción de riesgo como el actual, reflejados en niveles de VIX extremadamente bajos, suelen anticipar correcciones significativas".
En este contexto que va desde la resiliencia de EEUU, pasando por los desafíos estructurales de Europa y los riesgos y oportunidades en los mercados emergentes, hasta el impacto geopolítico y las estrategias de inversión que definirán el año, se desprenden los ejes sobre los que giran las perspectivas de la firma para 2025.
RENTA VARIABLE
El dominio de las grandes tecnológicas en los mercados de renta variable ha acaparado gran parte de la rentabilidad reciente. No obstante, el contexto de 2025 abre también una ventana interesante para quienes buscan oportunidades más allá de los grandes nombres.
"Sectores cíclicos, empresas de pequeña capitalización (small caps) o incluso valores defensivos, se presentan como alternativas atractivas para diversificar y mitigar los riesgos asociados a una posible corrección en las grandes tecnológicas", señalan en Acacia Inversión.
Además, la innovación y la sostenibilidad continúan transformando el panorama. La integración de la inteligencia artificial y la transición energética están marcando un cambio estructural en las economías y los mercados.
"Empresas que lideren en estas áreas podrían consolidarse como motores clave de crecimiento. Más allá de las grandes tecnológicas, sectores como manufactura avanzada, salud y energías renovables representan apuestas interesantes para quienes buscan oportunidades en tendencias de largo plazo", dicen los expertos.
En los mercados emergentes, encuentran un matiz diferente, pero igualmente relevante. "Países como India, con su auge tecnológico, y China, con su mercado de consumo masivo, ofrecen un abanico de posibilidades. Sin embargo, es fundamental abordar estas regiones con una perspectiva equilibrada, considerando tanto los riesgos geopolíticos como las oportunidades estructurales que presentan", comentan.
En resumen, tras un 2024 muy positivo para las bolsas, especialmente en Estados Unidos, Acacia Inversión adopta un posicionamiento prudente ante la creciente complacencia en los mercados y el ajuste de expectativas de bajadas de tipos. La cautela se centra en áreas de valoraciones elevadas, destacando el mercado estadounidense.
Por su parte, el enfoque estratégico de gestión de carteras para 2025 mantiene una visión positiva en oro y materias primas, como cobertura frente a un posible repunte de la inflación y refugio en la incertidumbre, así como en Japón, con vientos de cola de política monetaria y reformas corporativas, o en mercados emergentes, que ofrecen un mayor dinamismo demográfico y ventajas estructurales.
RENTA FIJA
El año 2025 se perfila como un periodo de transición para la renta fija, marcado por los ajustes en las políticas monetarias de los principales bancos centrales y una economía global enfrentando incertidumbres.
La Fed y el Banco Central Europeo (BCE) han iniciado ciclos de relajación monetaria tras años de endurecimiento, estableciendo un entorno más favorable para los bonos soberanos y corporativos.
A este respecto desde la gestora creen que los bonos de alta calidad y aquellos indexados a la inflación surgen como estrategias clave para gestionar la volatilidad y protegerse contra riesgos inflacionarios, especialmente en un entorno de tipos decrecientes.
"Mantenemos una postura cautelosa en el mercado de crédito. El estrechamiento de los diferenciales sugiere que las oportunidades podrían estar más centradas en el segmento de 'investment grade' que en el 'high yield'".
"El segmento de deuda de mercados emergentes presenta oportunidades interesantes. La deuda en moneda local se beneficia de las perspectivas de recortes adicionales en los tipos de interés, así como de estrategias de "carry trade" que explotan diferenciales favorables en las tasas de interés. No obstante, la selección será clave, ya que el desempeño varía significativamente entre países y sectores", aseveran los analistas de la firma.
Por otro lado, los activos ilíquidos, como la deuda privada y las infraestructuras, continúan desempeñando un papel importante para la gestora en las estrategias de diversificación, particularmente en proyectos vinculados a la transición energética y la adaptación climática.
"Nuestra visión busca equilibrar los riesgos y las oportunidades en un panorama desafiante, priorizando la flexibilidad y la capacidad de adaptación. En este 2025 que comienza, reafirmamos nuestro compromiso con el análisis riguroso y la gestión activa como pilares para afrontar un año lleno de desafíos, pero también de oportunidades estratégicas", concluyen en Acacia Inversión.