"La Fed ha echado un jarro de agua fría sobre las esperanzas, ya menguantes, del mercado de que se produzcan generosos recortes de tipos en 2025, a pesar de un nuevo recorte de 25 puntos básicos este jueves. Los mercados esperan ahora una pausa en enero y sólo dos recortes en todo el año próximo, frente a los casi seis de principios de septiembre".
Es la visión de mercado de Jean Boivin, responsable del BlackRock Investment Institute. "Se trata de otro cambio significativo en el planteamiento de la Fed, que hace apenas tres meses provocó un recorte de 50 puntos básicos", añade este experto.
Aunque, en su opinión, "este cambio está en línea con lo que hemos estado señalando: las persistentes presiones inflacionarias impedirían que la Fed lleve a cabo el ciclo de flexibilización que los mercados esperaban".
En cualquier caso, reconoce, "esperábamos que la Fed recalibrara la política, llevándola simplemente de restrictiva a menos restrictiva".
"Esto es exactamente lo que está saliendo a la luz, con el presidente de la Fed, Powell, dando a entender que el banco central podría poner fin a sus recortes consecutivos, haciendo una pausa tan pronto como en su próxima reunión en enero", destaca.
"Dado el riesgo de un resurgimiento de la inflación a partir de posibles aranceles comerciales y una desaceleración de la inmigración, que ha estado enfriando la presión en el mercado laboral, las expectativas del mercado de solo dos recortes más en 2025 ahora parecen razonables", afirma Jean Boivin.
Como conclusión, señala que "esperábamos este resultado de la política, por lo que no cambia nuestra opinión recientemente actualizada sobre las acciones estadounidenses, que aún pueden beneficiarse de la inteligencia artificial y otras megafuerzas, del sólido crecimiento económico y del amplio crecimiento de las ganancias, y creemos que superarán a sus pares internacionales en 2025".
PROYECCIÓN "CLARAMENTE AGRESIVA"
Por su parte, Daniel Siluk, Jefe de Global Short Duration & Liquidez y gestor de carteras de Janus Henderson, afirma que la proyección de la Fed sobre tipos para 2025 es "claramente agresiva, con sólo dos recortes de tipos previstos para 2025, lo que indica una mayor preocupación por la persistencia o reavivación de la inflación".
"La Fed parece haber vuelto a dar prioridad a los riesgos de inflación sobre el desempleo, preparándose para un salto en enero y, potencialmente, una pausa prolongada en 2025, si persisten las presiones inflacionistas y la economía se mantiene robusta", añade.
En la misma línea, Dongyue Zhang, responsable de soluciones de inversión multiactivos en abrdn, destaca que "Powell, adoptó un tono agresivo (hawkish) a pesar del recorte de tipos de 25 puntos básicos, debido a la firmeza de la inflación a corto plazo y al desvanecimiento de los riesgos en el mercado laboral".
"Estas señales consolidan nuestra opinión de que la Fed hará una pausa en enero, a medida que vaya reduciendo su ritmo de relajación. Esperamos un recorte en marzo, dependiendo de si continúa el enfriamiento de la inflación. En nuestra opinión, hay más riesgo de que se produzcan menos movimientos, especialmente si vemos fuegos artificiales en los primeros días de la administración Trump", concluye este experto.