Los derivados titulizados como los warrants presentan oportunidades para los minoristas menos reacios al riesgo
La brutal volatilidad y enormes turbulencias de los mercados financieros en el primer trimestre de 2023 no tienen visos de sosegarse en el resto del año, en un contexto de incertidumbre para los inversores minoristas, entre la temida recesión y la actuación de los bancos centrales. Aquellos operadores por cuenta propia que deseen entrar en posiciones de cobertura ante esta coyuntura encuentran una alternativa en los warrants, los derivados titulizados sobre subyacentes que se negocian en el centro paneuropeo Spectrum Markets. Hablamos con su CEO, Nicky Maan, del contexto de mercado y de Spectrum Markets, que acaba de rubricar el primer trimestre de su historia con más de mil millones en volumen de pedidos.
¿Cómo ha afectado la crisis bancaria y la volatilidad a los mercados mundiales?
Aunque la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) ha hecho temer riesgos de contagio, la noción de crisis bancaria es errónea. SVB tenía un enorme excedente de depósitos que resultó ser un problema. Por un lado, la entidad invirtió su pasivo en activos de alta calidad crediticia -como bonos del Tesoro- pero con duraciones muy largas. Cuando los tipos de interés suben, el precio de los bonos baja, es decir, cae la valoración de la cartera de bonos en los libros contables. En el caso del SVB, lo que se le vino encima fue una base de depositantes que demostró que no tenía tanta confianza en su propio sector, ya que decidieron retirar sus fondos del SVB. Aunque sufría pérdidas por su cartera de bonos, SVB no presentaba motivos para una quiebra a menos que sus clientes empresarios tecnológicos desataran una fuga de depósitos, como así sucedió.
¿No hay riesgo sistémico, entonces, bajo su punto de vista?
A la hora de evaluar si se trata de una nueva crisis bancaria, los inversores deberían preguntarse si existe una justificación sistémica para este supuesto. En otras palabras, ¿creemos que a un número suficiente de bancos -muchos pequeños o unas pocas instituciones de importancia sistémica- les ha pillado con el pie cambiado el giro de los tipos de interés? Mi respuesta sería que puede haber algunos, predominantemente bancos estadounidenses de tamaño medio, que han estado aplicando modelos de gestión de activos y pasivos similares, pero los depósitos de sus clientes son mucho más permanentes que los del SVB. Saben que una fuga de depósitos llevaría al banco más sano al colapso.
¿Qué deben hacer los inversores ante episodios como este?
Si los inversores quieren beneficiarse de las fluctuaciones del precio de las acciones bancarias, no deben esperar necesariamente a que se suceda una larga serie de noticias decepcionantes del sector, como muestran los informes trimestrales más recientes de la banca estadounidense. Lo mismo cabe decir de las posibles ramificaciones del sector en el mercado en general.
En cualquier caso, la tensión en los mercados ha sido palpable en las recientes semanas, ¿cuál es la mejor manera en que los minoristas pueden cubrirse en tiempos de incertidumbre?
Últimamente se han dado muchos consejos sobre cómo deben posicionarse los inversores ante la inflación o una recesión inminente. Aquellos menos reacios al riesgo, que no están totalmente invertidos en vehículos o productos de gestión pasiva de activos, deben preguntarse: ¿se está materializando realmente dicha evolución de la economía? o si ya lo ha hecho, ¿cuánto tiempo durará? La respuesta implícita es que, cuanto más flexible sea dicho inversor en cuanto al tiempo que le lleva entrar en una posición y volver a salir de ella, mayor será su beneficio o, viceversa, menor será su pérdida. En este contexto, los derivados titulizados, como los warrants, pueden ser una alternativa interesante.
"Las condiciones que ofrece Spectrum no estaban disponibles para los inversores españoles. Existe un enorme potencial y nosotros estamos en una posición única para llenar este vacío"
¿Puede explicar brevemente cómo funcionan los warrants?
Se trata de productos apalancados cuyo apalancamiento indica cuántas veces sube o baja el valor del warrant, en función de cómo varíe el valor del activo al que hace referencia. Si un inversor especula con una subida de los precios del activo subyacente, entrará en una posición larga, o en una posición corta si se espera que el valor del activo subyacente baje. Es mucho más barato que una inversión directa en el subyacente y ofrece la oportunidad de beneficiarse desproporcionadamente de las fluctuaciones del precio del subyacente. Además, es prácticamente la única forma que tienen los inversores minoristas de entrar en una posición de cobertura. Sin embargo, también existe el riesgo de perder el capital invertido. Por ello, es importante que el inversor comprenda el producto y el riesgo inherente.
En cuanto a esta oferta ya existente en Spectrum Markets, ¿qué tipo de productos e instrumentos puede negociar un inversor minorista español en la plataforma?
Los inversores españoles cuyos brokers o bancos estén conectados a Spectrum, pueden elegir entre warrants clásicos sobre una amplia gama de subyacentes, además de disfrutar de la oportunidad de invertir en productos de apalancamiento constante diario, también conocidos como Multi Warrants. Al igual que los turbo warrants, los productos de apalancamiento constante diario tienen como objetivo obtener una exposición apalancada a las fluctuaciones de valor del subyacente correspondiente. Sin embargo, a diferencia de los turbos, no tienen barrera de exclusión (‘knock-out’) y ofrecen una exposición apalancada a la rentabilidad diaria del subyacente seleccionado con un apalancamiento que se mantiene a un nivel constante durante el día. Los productos de apalancamiento constante diario están diseñados para ser negociados intradía o durante un periodo de tiempo muy corto.
¿Cuál es la principal novedad que aporta Spectrum Markets al ‘trader’ español?
El principal motor que ha impulsado la creación de Spectrum ha sido la constatación de la falta de una infraestructura de negociación suficientemente centrada en los inversores particulares en muchos centros financieros europeos, ya sea en términos de aspectos de ejecución, productos, servicio o combinación de todos estos factores. Las condiciones que ofrece Spectrum no estaban disponibles para los inversores españoles. Creemos que existe un enorme potencial y que nosotros estamos en una posición única para llenar este vacío.
"Spectrum Markets ha revolucionado la experiencia de negociación para el inversor minorista"
De vuelta al complicado entorno de mercado, el contexto desfavorable no ha impedido a Spectrum Markets rubricar un primer trimestre de crecimiento continuado…
Entre enero y marzo de este año hemos alcanzado por primera vez los mil millones de euros trimestrales en términos de volumen de pedidos, lo que supone un aumento del 33% con respecto al mismo período del año anterior. Esto subraya nuestra continua trayectoria de crecimiento, con más productos cotizando ahora en el centro y más inversores minoristas de toda Europa negociando en Spectrum cada mes, gracias a todas las asociaciones y los nuevos miembros añadidos a Spectrum en 2022. Esto nos permite augurar un fuerte crecimiento este año, sobre todo porque esperamos dar la bienvenida a nuevos miembros y productos a nuestro centro.
¿Cuáles son las claves principales para explicar esta favorable evolución?
Spectrum Markets ha revolucionado la experiencia de negociación para el inversor minorista. En la negociación de derivados titulizados, especialmente en lo que se refiere a productos apalancados con ‘knock-out’, es muy importante contar con un entorno de ejecución totalmente transparente, de gran liquidez y alta calidad. Nos aseguramos de que siempre exista la correspondiente cotización de compra u oferta a un interés de compra o venta. Esto no sólo se ve facilitado por los estrictos acuerdos con los creadores de mercado, sino también por la gran liquidez que proporcionan los propios inversores. A través del ISIN paneuropeo, un valor admitido a negociación en Spectrum Markets siempre se incorpora simultáneamente a negociación en todos los países europeos de Spectrum Markets. Cuando un turbo warrant expira por haber alcanzado un ‘knock-out’, puede ser sustituido en cuestión de minutos, lo que contribuye a una experiencia de negociación verdaderamente fluida.
Y, además, pueden operar en el centro 24 horas al día, 5 días a la semana. ¿Es su gran rasgo diferenciador?
En Spectrum Markets, los operadores disfrutan de características tales como operar 24/5 y una serie de ventajas adicionales en términos de negociación muy activa y líquida con la seguridad y transparencia de un entorno de negociación totalmente regulado. Dado que cualquiera que desee vender o comprar está conectado a través de canales de comunicación electrónicos, esto ha liberado el "dónde" y, lo que es más importante, el "cuándo" se puede participar y operar. Si se tiene acceso a un ordenador y conexión a Internet, se puede operar con Spectrum las 24 horas del día.