La liquidez de las criptomonedas, ¿su lado oscuro?

cbcriptodivisas

Promocionado

El concepto de liquidez tiene muchas facetas. Una forma de definir la liquidez es la capacidad de un activo de convertirse en efectivo en otra moneda, fácilmente, a voluntad y bajo demanda. Otra forma de verlo es cuando cualquier activo puede comprarse o venderse a su precio justo, sin sobresaltos o retrasos en su liquidación. La cuestión no es baladí en el caso de las criptomonedas, cuya capacidad para ser convertirse en liquidez ha sufrido algunos episodios de crisis desde su concepción por la falta de contrapartida.

Por lo tanto, la liquidez significa que no hay descuentos ni primas asociadas durante la compra o venta, y es fácil ingresar y salir del activo. En el caso de las divisas o criptodivisas, el diferencial entre la oferta y la demanda es la que marca esa prima. El mercado de divisas, o forex, ha sido considerado como el mercado más líquido del mundo por la facilidad con la que una moneda puede ser cambiada por otra. Se negocian cerca de 5 billones de euros diarios, una cifra millonaria resultado de la suma de todos los intercambios mundiales.

El mercado inmobiliario, la tenencia de pisos, casas, parcelas y propiedades se encuentra al otro lado de la balanza como el mejor ejemplo de iliquidez. La capacidad de convertir una propiedad en divisa es dificultosa, tediosa y se puede alargar en el tiempo.

En el caso del bitcoin, el ethereum o el litecoin, su liquidez está respaldada por los mercados y plataformas en las que se negocia o se puede intercambiar por otras criptodivisas o monedas tradicionales como el dólar o el euro. Hasta la fecha, la falta de usos en los que gastar esta moneda hace que su conversión en efectivo en otra divisa tradicional incorpore esta cuestión como un factor adicional de riesgo de iliquidez.

Sin embargo, su popularización contrarrestará este riesgo debido al incremento de empresas que oferten productos y acepten pagos en criptodivisa. También juega a favor de la liquidez de esas monedas virtuales el crecimiento de los participantes en el mercado y el incremento del número de personas que poseen estas monedas.

AUTOR

Alpesh Patel es un gestor de un hedge fund con sede en el Reino Unido y socio de 24option. Es autor de 18 libros sobre el trading online junto a editores como Financial Times y Wiley. Presentó su propio show en Bloomberg TV y escribió la columna 'Diario de un trader en Internet' para el periódico Financial Times durante cinco años, antes de establecer su fondo de cobertura. Hoy todavía presenta el resumen de la prensa global en la BBC World TV, que llega una audiencia de 100 millones de personas. Trabaja para el Gobierno británico como su Asia Dealmaker, analizando las mejores oportunidades fintech para al Reino Unido desde Asia.

DISCLAIMER

El contenido de este artículo constituye una acción de marketing y no se puede considerar como un asesoramiento de inversión o análisis de inversión. Este artículo es producido por Alpesh Patel y se le presenta a usted en "tal como está". 24option no influye ni tiene cualquier aporte en la formulación de la información contenida en el mismo. Cualquier opinión u opinión presentados en este artículo son únicamente los del autor y no necesariamente representan los de 24option. El artículo es de naturaleza general y no tiene en cuenta consideración de las circunstancias personales de los lectores individuales, experiencia de inversión y situación financiera actual. 24option no acepta ninguna responsabilidad por el contenido de este artículo, o por las consecuencias de cualquier acción tomada sobre la base de la información suministrada.

Los CFDs son productos apalancados que conllevan un riesgo sustancial y podrían suponer la pérdida de tu balance entero. Las criptomonedas implican una gran volatilidad y pueden ocasionar pérdidas significativas en un corto período de tiempo. Es un producto difícil de entender, la CNMV ha determinado que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad, y el alto riesgo implicado.

* Los datos pueden que estén desactualizados.

contador