Un fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) es un producto que cotiza en bolsa y sigue un índice, un producto, un bono o un grupo de activos. A diferencia de otros fondos, se negocian en el mercado como acciones. La principal ventaja de los ETF es la capacidad de diversificar su cartera de inversiones con facilidad y a un coste asequible.
CÓMO FUNCIONA UN ETF
Además de las acciones, el valor de un ETF varía según la evolución de los productos subyacentes. Para tener características similares a las del índice, el gestor del fondo debe crear una cartera con participaciones similares y controlar su composición, de modo que el rendimiento del ETF se desvíe lo menos posible del índice al que sigue. La función principal del gestor del fondo es monitorizar el peso de los activos del índice y garantizar que cuando hay cambios, estos tengan repercusiones en la cartera del ETF.
COSTES DE INVERTIR EN ETFs
En comparación con los Fondos de Inversión tradicionales, los ETFs no tienen gastos de suscripción/reembolso, pero a cambio de mantener el producto el emisor cobra una tarifa que normalmente está integrada dentro del precio. Debido a que son los llamados productos de gestión pasiva, las tarifas de administración son bajas, generalmente entre 0,1% y 1%. Antes de comprar, puede encontrar estos costes y más detalles sobre el producto en el prospecto.
Además de la tarifa de administración pagada al emisor, también es posible que usted pague los costes de transacción a su bróker cuando compre o venda el ETF. Estos costes se pueden encontrar en la página web de su bróker preferido.
VARIEDAD DE ETFs
Hay muchas cosas que un ETF puede seguir o replicar, como una selección de acciones, valores dentro de un determinado sector, e incluso el valor de materias primas. Por tanto, si el inversor tiene la intención de diversificar la cartera y seguir el desarrollo del mercado, un ETF diversificado es el producto ideal.
A diferencia de los ETFs regulares, donde el valor del ETF es similar al valor de los activos subyacentes, también es posible comprar ETF apalancados. Si un ETF es apalancado, significa que la parte emisora presta dinero para invertir más en el producto que su cantidad inicial desembolsada. De esta manera, los resultados se amplifican, por ejemplo, en una proporción de 2 a 1. Eso significaría que con una bajada en el mercado del 1%, el ETF bajaría un 2%. Para el préstamo de dinero y el aumento del riesgo, el emisor generalmente cobra una tarifa alta, a veces más del 3%. Estos altos costes y el mayor riesgo hacen de este producto una opción impopular para inversiones a largo plazo.
DÓNDE PUEDE INVERTIR EN ETFs
Para invertir en ETFs, necesita un bróker para emplazar la orden. DEGIRO es un bróker online que valora la importancia de la diversificación. Como tal, ofrece una lista de ETFs en los que puede invertir sin costes de compra/venta (ver los términos y condiciones). Estos pueden complementarse con productos de más de 50 mercados a nivel mundial. Encuentre todos los productos financieros que DEGIRO ofrece aquí. DEGIRO es un corredor mayorista que proporciona una plataforma en línea para todo tipo de inversores. Lanzado en los Países Bajos en 2013, ahora brinda sus servicios en 18 países. Como resultado, DEGIRO se ha convertido rápidamente en uno de los brokers más grandes de Europa.