Mediante la filosofía de las cinco erres: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar y reciclar
Telefónica cuenta con objetivos de reducción de emisiones que van más allá del Acuerdo de París: Cero neto en 2040 en toda su huella, incluida la cadena de valor y en 2025 en sus mercados principales. Para ello la operadora ha reducido ya en un 70% sus emisiones de carbono por el uso de energías renovables y la integración de tecnologías más eficientes y además se ha comprometido a ser una empresa 'Cero Residuos' en 2030.
Este plan se basa en la filosofía de las cinco erres que pone el foco en promover el ecodiseño, optimizar el consumo de recursos, reparar, reutilizar y cuando no quede más remedio, reciclar, permitiendo así la reincorporación de materiales al ciclo productivo.
¿Cómo integra esta filosofía de sostenibilidad? Así son las cinco erres de Telefónica.
La primera, el rediseño. Pensar nuevamente el desarrollo de un producto incorporando criterios de ecodiseño permite reducir su impacto ambiental, ya sea incorporando materiales reciclados o incrementando su durabilidad, reparabilidad y eficiencia energética. Por ello, Telefónica aspira a que todos los nuevos equipos con imagen de marca Telefónica cumplan estos criterios en 2025.
La segunda, reducir. En línea con el principio de jerarquía de residuos, Telefónica considera que el mejor residuo es aquel que no se produce. Para ello, apuesta por utilizar equipos durante más tiempo y evitar la obsolescencia programada. En esta línea, integra progresivamente requisitos de circularidad en la adquisición de equipamiento electrónico, lo que permite priorizar en la decisión de compra aquellos equipos que se han diseñado para durar o sean fácilmente reparables. Su objetivo es que el 100% de equipos de clientes se compren incorporando estos criterios a partir de 2025.
La tercera, reutilizar. Telefónica prolonga la vida útil de los equipos reutilizándolos siempre que es posible. Por ello, gracias a diferentes iniciativas ha conseguido dar una segunda vida a casi 5 millones de equipos electrónicos, un 19% más respecto a 2020 y ha evitado la emisión de 381.569 toneladas de CO2. En esta línea, la compañía se ha comprometido a reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos de cliente en 2024.
La cuarta, reparar. Telefónica ofrece a sus clientes, un servicio de venta de teléfonos de segunda mano. Estos teléfonos pasan por un proceso de reacondicionamiento, que consiste en hacerlos regresar al mercado en las mejores condiciones posibles mediante un proceso exhaustivo de reparación, comprobaciones y tests. De los teléfonos en desuso que llegan a las tiendas, solo en 2021 se han reacondicionado más de 300.000 teléfonos móviles. El objetivo de la compañía es incrementar esta cifra a 500.000 teléfonos a 2030.
Y la quinta, reciclar. Cuando los equipos no pueden reutilizarse, la mejor opción es su reciclaje ya que cada equipo contiene metales preciosos como el oro, el cobre o el níquel, que pueden ser utilizados como recursos en un producto nuevo. En 2021, la compañía a reciclado el 98% de todos sus residuos, de los cuales, el 91% son residuos que proceden de los procesos de transformación de la red. Por ello, Telefónica se compromete a ser una ser cero residuos de Red en 2025 mediante la reutilización y el reciclaje.