Telefónica pone a disposición de las que quieran contratar estos servicios un equipo de expertos
Las pymes españolas están por debajo de la media europea en transformación digital. A pesar de todas las ventajas, dos de cada tres pequeñas y medianas empresas de nuestro país siguen sin aprovechar el llamado 'kit digital'. Para intentar poner solución a esto, Telefónica ha puesto a disposición de las que quieran contratar estos servicios un equipo de expertos en el programa.
El objetivo es acompañar en la solicitud de la Ayuda ante la Administración asesorando sobre los servicios con un test de digitalización, teniendo en cuenta el sector en el que están y el impacto que puede tener su uso en el funcionamiento de la empresa.
"Ahora se dan todas las condiciones para que las pymes afronten este proceso", comenta Javier Vizcaíno, director de pymes de Telefónica. Y es que, como ya se vio durante la pandemia, aquellas compañías que tenían un mayor grado de digitalización resistieron mejor sus efectos. "Pero no tienen que dar estos pasos solos".
¿En qué consiste este 'kit digital'? Se trata de un programa de ayudas para la digitalización de pymes, micropymes y autónomos financiados por la Unión Europea que se ha puesto en marcha por primera vez en la historia. Permite probar las soluciones tecnológicas que las empresas con menos de 50 empleados necesitan durante todo un año sin coste para quedarse luego con aquellas que realmente les interesan.
Algo que pueden definir gracias a compañías como Telefónica, que gestionan las solicitudes de la ayuda y la implantación de las soluciones tras ver cuales son las que mejor encajan en la realidad de cada negocio.
De esta forma, una organización empresarial de menor tamaño podrá, por ejemplo, abrirse al mundo al contar con una página web, comercio electrónico y presencia en redes sociales. Y podrá mejorar su relación con los clientes y será más eficiente si implanta servicios CRM, BI Analytics o tiene su propia ERP y factura electrónica. También conseguirá impulsar un teletrabajo eficaz entre los empleados gracias a la oficina virtual.
Como expresan desde la compañía, no digitalizarse conlleva un importante coste en cuanto a perder una oportunidad única. Además, las tecnologías han ganado mucho en usabilidad y sencillez. Y las barreras tradicionales hacia la digitalización están desapareciendo, entre otras razones, porque los consumidores y empleados cada vez son más digitales y demandan canales y soluciones que les faciliten su día a día.
Como señala el índice de la Economía Digital, España ocupa el séptimo puesto de Europa y el 23 a nivel mundial en digitalización empresarial. Y eso les resta competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras. A pesar de que la digitalización ha consolidado el uso del comercio electrónico por parte de los españoles, con un crecimiento por encima del 11% en 2021, según el barómetro de Ametic.