¿Qué beneficios podemos obtener de diversificar este año con materias primas?

materiasprimas

2023 ha empezado bien para las bolsas y la deuda. Parece como si los mercados prefirieran ignorar que el gran riesgo de este año reside en sobrestimar el crecimiento económico. Y que, en el pasado, los bancos centrales casi nunca han conseguido estirar los ciclos tras dar por terminadas las subidas de tipos de interés.

Lo normal, recuerdan los analistas, es que tras un periodo de pausa en las subidas del precio del dinero, vengan las primeras bajadas uno cinco meses más tarde de media. Pero es que esta bajada de los tipos suele ser el preludio de una recesión que suele llegar entre dos y 14 meses después.

Pues bien, con los últimos datos de inflación en EE.UU. conocidos, el mercado sigue descontando dos subidas de tipos más, en marzo y mayo y eso es muy importante para quienes hacen trading con CFD. El contexto para 2023 se mantiene complejo. Cae el temor a una espiral inflacionista, pero aumenta el miedo a una desaceleración en el crecimiento mundial.

Por lo tanto, el escenario para 2023 permanece en estos momentos muy abierto en el corto plazo. De ahí esa recomendación de prudencia y de diversificar las carteras. Pero ¿qué parte debemos dejar a las materias primas?

Buenas previsiones para las materias primas

Las materias primas engloban un amplio abanico de activos en los que se puede hacer trading con CFD. En general, algunos analistas son muy optimistas con esta clase de activo y estiman que podrían llegar a ofrecer una rentabilidad del 40% en 2023, como explican en Goldman Sachs.

Sus analistas hablan de un primer trimestre complicado ante la debilidad económica estadounidense y la reapertura de China, así como la escasez de algunas materias básicas como el petróleo, el gas natural o algunos metales, que tirarán de los precios al alza.

Para ellos, seguimos en un super ciclo de las materias primas, algo que nadie que haga trading con CFD debe olvidar. Consideran que la inversión en el sector de las materias primas no se ha producido y que, por lo tanto, seguiremos sufriendo escasez.

Básicamente, indican a los que hacen trading con CFD que no ha habido inversión para poder explorar nuevos yacimientos petrolíferos ni inversión para mejorar la producción en las minas. Y sin inversión, no será posible casar oferta y demanda, por lo que habrá volatilidad en los precios y escasez en los mercados.

¿Qué se espera del petróleo?

Por ejemplo, sus previsiones para el petróleo tipo Brent eran de 105 dólares al terminar el último trimestre desde los 80 dólares actuales, la tonelada de cobre en torno a los 10.000 dólares frente a los 8.400 de entonces (diciembre 2022), o el gas natural licuado en Asia en 53 dólares por millón de unidades termales británicas frente a los 33 dólares por millón actuales.

Lo cierto es que, en el mes de febrero, los futuros del Brent con vencimiento en junio marcan 83 dólares, los vencimientos de octubre marcan los 91 dólares y los vencimientos de diciembre de 2023 marcan los 80,9 dólares.

En el mes de diciembre, los economistas de Goldman Sachs dijeron que el índice S&P GSCI Total Return, como referencia de los movimientos de los precios de las materias primas, subiría un 43% en 2023, tras el 24% de revalorización de 2022. Frente a ello, las acciones no darían más de un 16%.

Más la inversión necesaria en transición energética

Otro aspecto muy importante que invita a pensar en las materias primas como buena herramienta de diversificación a lo largo de este 2023 es la transición energética. A medida que aumenta el apoyo político (ley de subsidios verde de Estados Unidos o el plan de inversiones europeos en industrias limpias) suben también las oportunidades de inversión (ojo al trading con CFD) en la transición energética. Además, no solo lo hacen a corto plazo, sino también a futuro.

Por ejemplo, el coste de desarrollar proyectos de energía eólica y solar ha ganado mucha competitividad, pues requieren menos ayudas públicas y se están convirtiendo en una alternativa a los combustibles fósiles. Pero utilizan grandes cantidades de materias primas muy concretas, como algunos metales industriales.

¿Qué hacer con los metales preciosos?

Hemos revisado por qué diversificar en materias primas tradicionales (combustibles sólidos y metales industriales) pueden ser dos buenas estrategias de inversión en 2023. Ahora vamos a revisar si los metales preciosos con o sin aplicaciones industriales pueden ser una buena forma de cobertura.

Los analistas indican que el oro podría hacerlo relativamente bien en 2023 a pesar de que los tipos de interés no sean tan favorables como en los años precedentes. Aunque los tipos de interés en Estados Unidos ya no tengan mucho recorrido al alza, se van a mantener en territorio positivo (recordemos que se esperan dos subidas más para un total de medio punto adicional).

Esto hará que el precio del oro sea caro en relación con los tipos de interés, pero en el trading con CFD debe entenderse que la demanda de oro también está impulsada por el dólar, el miedo a la inflación y la incertidumbre global. En ese sentido, en el mercado hay precios objetivos para el oro en torno a los 1.880 dólares por onza troy.

Por su parte, en el mercado de futuros, el oro se mueve hoy en torno a los 1.843 dólares, pero con vencimientos futuros al alza, como los 1.860 dólares del vencimiento en junio, los 1.894 dólares de octubre o los 1.937 dólares de diciembre.

Plata, platino y paladio

Del mismo modo, los economistas no estiman que la plata tenga mucho recorrido con la demanda física actual y la llegada de esa posible recesión recortará sus posibilidades en el trading con CFD.

No obstante, a más largo plazo, los analistas sí ven a la plata capaz de batir al oro en base a una creciente demanda industrial. Recordemos que se espera una recuperación de la economía global a lo largo de 2023 gracias a la reapertura de China, y que la demanda estructural de la plata está vinculada a la transición energética. Por lo tanto, la economía debería dar soporte al precio de la plata. De ahí estimaciones a doce meses de 35 dólares por onza troy.

Por último, los economistas apuntan que la mejor evolución del platino frente al paladio los últimos meses de 2022 todavía va a continuar. Aparte del hecho de que los precios del platino están todavía a mínimos de varias décadas, la situación del mercado para el paladio es probable que se deteriore los próximos años debido a la menor utilización que se hace de él en los motores de combustión de los coches (los catalizadores utilizan paladio) frente al que se hace en los vehículos eléctricos.

Los economistas indican que a pesar de las incertidumbres que rodean Rusia, no se perciben señales de descenso en la producción rusa de paladio. Sin embargo, el platino parece más atractivo desde un punto de vista estructural porque tiene más utilizaciones. Algunas previsiones hablan de unos 1.150 dólares por onza troy en el platino a doce meses y de 1.700 dólares por el paladio.

En conclusión, el trading con CFD en 2023 deja muchas puertas abiertas en acciones y en materias primas. Si estamos en un super ciclo de estas últimas, una estrategia de inversión pasiva en materias primas puede funcionar bien. Si no lo estamos, será mejor una estrategia de inversión activa en algunas materias concretas para diversificar las inversiones en renta variable.

contador