El prop trading ha llegado para quedarse: un mercado en auge en España

business woman noctorial

El prop trading o trading propietario está creciendo en España con fuerza, especialmente desde la pandemia, cuando se empezaron a explorar formas alternativas de ganar dinero. Es una opción de inversión muy extendida también entre los jóvenes, para los que supone igualmente una forma interesante de ganar dinero extra. Eso sí, como ocurre con todo, conviene informarse bien y acudir a firmas de trading propietario reputadas a la hora de optar por esta alternativa.

Lo primero es entender bien qué es el trading propietario, que basa su operativa en cuentas fondeadas o cuentas de trading financiadas. Las firmas de prop trading ofrecen a los usuarios interesados la posibilidad de acceder a una cuenta de valores para realizar operaciones de diversa naturaleza (bursátiles, CFDs, forex…) con la particularidad de que estos usuarios no arriesgan capital propio, operando con el que aporta la citada firma de trading propietario. A cambio, el usuario obtiene un porcentaje de las ganancias.

Para poder hacer uso de estas cuentas fondeadas, el usuario debe pasar una o varias pruebas de diversa índole, que consisten en evaluar su perfil como trader, ver sus conocimientos o realizar trading en una cuenta demo. El acceso a estas pruebas implica el abono de una cantidad. Si se superan, el nuevo trader tendría acceso a las cuentas fondeadas.

Esta modalidad de inversión ha ido creciendo en España a medida que se ha publicado más información que la ha hecho más conocida y atractiva para los inversores. Además, la proliferación de las plataformas online ha propiciado su expansión al facilitar el acceso al mercado a traders de todo tipo, tanto profesionales como principiantes. A esto hay que sumar el contexto económico desde la pandemia. La economía española ha ido experimentando un crecimiento sostenido desde el Covid-19, generando mayor interés por la inversión en general.

La firma de trading propietario Noctorial explicaba recientemente que había visto un incremento de más del 700% en el número de españoles interesados en unirse a la misma con respecto a antes de la pandemia, según un artículo publicado en ‘Forbes’. Debido al confinamiento, muchas personas que trabajaban en negocios tradicionales empezaron a considerar nuevas vías de generar ingresos de forma remota, siendo el trading la elección por excelencia entre los españoles, señalaba.

Las firmas de trading propietario se presentan a sí mismas como democratizadoras del conocimiento y la formación del trading financiero, rompiendo barreras de entrada que han representado durante mucho tiempo desafíos para los posibles participantes en el mercado. Explican que traders con talento pero con limitaciones de capital pueden demostrar su habilidad y obtener resultados que de otra forma serían inalcanzables.

Además, hacen hincapié en el uso de tecnología cada vez más innovadora, incluyendo la inteligencia artificial (IA), tan en boga, y en la transparencia e implementación de protocolos de seguridad.

En la Finance Magnates London Summit, celebrada en noviembre del año pasado, el panorama futuro del trading propietario fue un tema clave, y se subrayó precisamente que este ofrece soluciones tecnológicas que permiten a los traders obtener una ventaja competitiva frente al trading minorista.

Uno de los participantes en el encuentro comparó el trading propietario con Uber, pero en el mundo de las finanzas. En ambos casos, hay un intermediario que proporciona los recursos necesarios para habilitar el servicio, vehículos para Uber y capital de trading para las firmas propietarias. Y, a cambio de proporcionar estos recursos, los intermediarios se llevan un porcentaje de las ganancias. También hay un paralelismo en los sistemas de calificación y rendimiento. Con Uber, los conductores son calificados por los pasajeros y deben mantener buenas calificaciones para seguir conduciendo. De manera similar, las firmas propietarias califican a los traders en función de su rentabilidad y métricas de riesgo.

Esta naturaleza dinámica, innovadora y meritocrática del trading propietario le hacen especialmente atractivo para los más jóvenes, como se apunta más arriba. Muchas firmas de trading propietario fomentan además un sentido de comunidad y trabajo en equipo, algo apreciado por los traders jóvenes.

Esto no quiere decir que el trading propietario sea solo para la generación más joven. Cualquiera puede participar.

contador