Consejos para contratar una hipoteca sin arrepentirse en 2017

hipotecas

Contratar una hipoteca, y más en tiempos de inestabilidad, puede parecer, una mala decisión a todos los ojos. Pero si consideramos que estamos en un momento óptimo para ello y las expectativas de futuro son correctas, este artículo te interesa, pues te presentamos las claves principales para que la contratación de tu hipoteca no se convierta en un calvario.

CONSEJOS A LA HORA DE CONTRATAR UNA HIPOTECA EN 2017

Antes de pedir información para la contratación de una hipoteca son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Ya no sólo es conocer toda la oferta sobre ellas, sino que conviene tener bien claro cuáles son los plazos que queremos y las condiciones que se nos presentan en cada lugar. Contratar una hipoteca es un proceso muy reflexivo, que nos pide mucha paciencia antes de iniciar el proceso, y si no estamos en condiciones de dedicarle tiempo o no estamos seguros, es mejor plantearse la opción del alquiler hasta que haya una alternativa mejor. Si todo esto está claro, una lista de cosas que hacer a continuación y previa firma de la hipoteca son las siguientes:

1- Solicita toda la información

En primer lugar, y pese a la redundancia, tenemos que recabar todos los datos posibles, ya sea online o en los propios bancos, para saber en todo momento lo que vamos a firmar y, sobre todo, para no contribuir en la creación de una nueva burbuja inmobiliaria. La posible deuda hipotecaria se correspondería con TODO nuestro patrimonio presente y futuro y haría que perdiéramos el 70% del valor de tasación de la vivienda. Como se puede ver a simple vista, firmar una hipoteca es algo que sólo deberemos hacer si estamos totalmente seguros.

2- Comprobar el mercado

Aunque este punto lo desarrollaremos al final, está bien tener este aspecto como punto a parte. Es común fiarse de allegados y conocidos o dejarse aconsejar, puesto que algunos de ellos llevarán años con sus hipotecas. Pero seguro que estos terceros tienen otro trabajo, otras prestaciones… en fin, un ritmo de vida diferente al nuestro. Y por pocas sean las diferencias entre nosotros, su hipoteca puede no ser la mejor para nosotros, ya que hay muchas variables.

3- Contratar un tasador

Las hipotecas suelen concedernos hasta el 70-80% del valor real de tasación de la vivienda. Los bancos y cajas tienen los suyos, pero es conveniente hacer una pretasación con un perito para tener un valor más aproximado, ya que lo hará con mayor dedicación. Este es un servicio que se puede contratar tanto de online o poniéndonos en contacto con alguno de la zona.

4- Meditarlo

Después de la paternidad, una hipoteca va a ser, probablemente, el contrato más largo del que vamos a tenernos que hacer responsables en nuestra vida. No existe una hipoteca perfecta, todas van a tener pequeños inconvenientes (penalizaciones por cambios de cuoteas, bloqueo de tasas, exceso de las mismas, etc). Siempre que prefiramos unos factores, otros irán en nuestra contra, y viceversa. Por tanto, del 70-80% valor que dábamos antes, convendría tener ahorrado alrededor del 30%. En cuanto a cuotas, el banco suele limitarlas en torno al 30% de nuestros ingresos netos, por lo que, si cobramos 1.000 euros al mes, tenemos que saber si podemos vivir sólo con 700 euros al mes. En caso afirmativo y, sobre todo, que ese sueldo esté asegurado por muchos años (dentro de la inestabilidad laboral que siempre pueda existir), es posible seguir con el proceso.

5- Contratar un gestor

Un gestor o un intermediario hipotecario es una persona que estudiará nuestro perfil y buscará por nosotros la hipoteca que mejor se ajuste a nuestro perfil. Él conoce mucho mejor que nosotros el mercado y podrá asesorarnos más adecuadamente. Además, por norma general, los bancos ofrecen a este tipo de figuras mejores condiciones que a nosotros, los ciudadanos de a pie. Podemos dar con uno fácilmente buscando en el registro público del Instituto de Consumo

TIPOS DE HIPOTECAS

Dentro de las hipotecas, hay dos tipos bien diferenciados:

- Hipotecas fijas: se desliga de la evolución del euríbor, con lo que da igual como fluctúe mientras dure la hipoteca.

- Hipotecas variables: al contrario que la fija, fluctúa en función al euríbor y, aunque actualmente está a la baja, es de esperar que en el plazo de nuestra hipoteca (que será superior en la mayoría de los casos a 10 años), el Euribor suba y nos perjudique.

Por tanto, el tipo de hipoteca es otro factor que se debe tener en cuenta al contratar la hipoteca, teniendo en cuenta el valor actual del euríbor y haciendo una estimación a la larga.

COMPARADOR DE HIPOTECAS DE KELISTO.ES

Si queremos encontrar nuestra hipoteca ideal por nuestra cuenta, una herramienta ideal para ello es un comparador de hipotecas. Es una herramienta online, rápida y efectiva. Dentro de ella y tras completar un amplio formulario, nos aparecerá una lista de hipotecas adaptadas a nuestras necesidades, las cuales podemos valorar efectivamente y con mayor soltura, ya que se habrá hecho una criba previa. Usar un comparador tipo al de Kelisto.es nos ahorrará tiempo y hará más eficaz nuestra búsqueda.

contador