La guerra comercial con EEUU empieza a tener graves consecuencias para la economía china
El último trimestre del 2018 no fue muy alentador para los datos económicos chinos. Desde un par de trimestres atrás, la economía china ha estado mostrando señales de debilidad, los cuales se han exacerbado en medio del conflicto comercial con Estados Unidos. La lectura del producto interior bruto (PIB) de China para el cuarto trimestre del 2018 salió en 6,4% cuando se esperaba una lectura del 6,5%.
En total, en 2018 el crecimiento económico de China fue del 6,6%, mientras que en el 2017 fue del 6,8%. La lectura del PIB de China del año pasado es la más baja en casi 30 años. Desde 1990, la economía china no había crecido a un ritmo tan lento. Algunos analistas no confían del todo en los datos oficiales de China y opinan que puede ser posible que la economía creció a un ritmo incluso más lento.
Para este año se espera que el crecimiento económico chino se expanda un 6,3%, más lento que el año pasado. Aunque es posible que la economía china encuentre un suelo hacia mitad de año. Si no hay un acuerdo comercial definitivo entre Estados Unidos y China que ponga fin a la guerra comercial, lo más probable es que este año sea bajista para los mercados chinos y los mercados globales debido a que China tiene la segunda economía más grande del mundo.
El consumo global ha bajado especialmente en China, donde los aranceles han ocasionado una reducción considerable de las ventas en el sector tecnológico y automotriz. Incluso el sector de artículos de lujo está sintiendo la presión de la guerra comercial. Empresas como Apple han culpado a los aranceles por sus débiles ventas en China y la reducción de ingresos. Los fabricantes de coches europeos también están sintiendo una reducción de sus ventas en China.
INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO CHINO
A diferencia de las demás principales economías mundiales, en China el gobierno tiene control de la política monetaria y por ello se espera que intervenga para estimular la economía. Una de las posibles medidas sería reducir el requerimiento de reservas que tienen que tener los bancos.
Otra opción que tiene el gobierno chino para estimular su economía es reducir los tipos de interés, pero eso presionaría al yuan y la deuda china extranjera podría aumentar más. Por otro lado, se espera que el gobierno chino recorte los impuestos y aumente la inversión en proyectos de infraestructura.
NO TODO ES NEGATIVO
Pese a los débiles datos de crecimiento económico de China, los principales índices asiáticos cerraron la sesión de hoy al alza, incluyendo a las acciones en Shanghái que subieron un 0,56% para llegar a los 2.610 puntos. El Nikkei japonés sube un 0,26% y se ubica en los 20.705 puntos.
Es posible que las acciones chinas hayan sido apoyadas en cierta manera por el aumento de las ventas minoristas de diciembre que subieron un 8,2%; pero aun así, la lectura se mantiene en su nivel más bajo de los últimos 15 años. Los datos de la refinería de crudo en China salieron alentadores y eso ha apoyado al precio del petróleo durante la sesión de hoy.
Como se puede apreciar en el gráfico, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, el índice del Nikkei llega a una zona de resistencia alrededor de la medía móvil exponencial (EMA) de 55 días en los 21.023 puntos. De rebotar a la baja, el Nikkei podría encontrar un soporte en la zona de los 19.653 puntos que es donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas. Por otro lado, de continuar subiendo, por encima del EMA de 55 días, su próxima resistencia podría ser la zona de los 21.645 puntos por donde se encuentra el EMA de 200 días y 55 semanas.
Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades
*Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.
La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.
Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.