Tasa de conversión de Bitcoin a Euro: cómo funciona

photo d archives d un bitcoin visible sur une photo d illustration prise a la maison du bitcoin a paris 20240517142142

La tasa de conversión de Bitcoin a Euro es el precio por el cual la criptodivisa se intercambia a esa moneda. En este artículo, se indica cómo funciona y cuáles son los factores que influyen en el cálculo.

Qué factores influyen en la tasa de conversión de Bitcoin a Euro

A la hora de señalar cuál es la tasa de conversión de Bitcoin a Euro, hay que tener en cuenta numerosos factores. Sobre todo, porque esta tasa no es la misma en todas las Exchange o plataformas de intercambio de criptomonedas. Estos son los factores que influyen y que se deben tener en cuenta para convertir Bitcoin:

La tasa de cambio del mercado

La tasa de cambio que marque el mercado es el principal elemento que influye en la tasa de conversión. No en vano, es el precio de referencia que se fija para Bitcoin, u otras criptomonedas, a nivel formal. Si bien hasta ahora las criptomonedas carecían de regulación, 2024 ha sido el año de la aceptación de Bitcoin en distintas instancias. Por lo tanto, es la principal variable.

Las comisiones que cobra el operador

Existe la posibilidad de vender directamente Bitcoin sin intermediarios mediante una negociación con la persona interesada, pero no es lo habitual. La operativa más común es la de utilizar una Exchange de criptomonedas o una plataforma P2P y, habitualmente, se cobran comisiones. Para calcular cualquier tasa de conversión, se deberán calcular estas comisiones, generalmente un tanto por ciento sobre el total.

Las comisiones pueden variar, y sustancialmente, dependiendo de la Exchange. Algunas optan por comisiones más altas o las vinculan a la operativa, de manera que es conveniente comprobar y comparar. Aquí hay una posibilidad de maximizar la inversión.

La volatilidad del mercado

La volatilidad es otro de los factores que pueden influir sobre la tasa de conversión. ¿El motivo? Que, en algunos casos, se puede ordenar un precio de venta de Bitcoin a Euro, pero que, finalmente, esta conversión se realice por una cantidad inferior. Eso hace recomendable que se elija un tipo de orden que evite estas eventualidades. Además, hay que recordar que el mercado de las criptomonedas tiene un factor de volatilidad más alto si cabe, porque no está regulado por los Estados.

El tipo de orden que se ejecuta

El tipo de orden que se realiza también puede modificar la tasa de conversión. Fundamentalmente, porque existen órdenes de mercado, instantáneas, pero también órdenes condicionadas, de límite, stop-limit o por lo mejor. Esto significa que, aunque las tasas de cambio sean referencia, es posible que la tasa de conversión esté por encima o por debajo de las mismas.

Es conveniente, a la hora de convertir, saber en qué términos se quiere hacer la orden. De lo contrario, es relativamente fácil que haya un desfase entre las expectativas y la cantidad recibida.

Las regulaciones (o su inexistencia) del mercado

La regulación, no regulación, o prohibición, influye en la tasa de conversión. Es fundamental recordar que el Bitcoin no está aceptado como divisa oficial en la mayor parte de los Estados, aunque ya existan algunos ETF reconocidos en Estados Unidos por la FED (Reserva Federal). Asimismo, en algunos Estados es ilegal, de ahí que se tenga que operar con Exchanges exteriores, lo que puede encarecer esa tasa de conversión en la práctica.

La tasa de conversión de Bitcoin a Euro depende de múltiples factores, de ahí que sea conveniente reducir al mínimo la incertidumbre. Una Exchange como Kraken es idónea por su fiabilidad contrastada, transparencia y comisiones claras. Animamos a conocerla mejor.

contador