Productos de financiación de la banca frente a las entidades online. Diferencias
Actualizado : 13:16
En los últimos años se han vuelto muy populares los créditos rápidos gracias a las entidades online. La publicidad y el boca a boca han conseguido que cada vez más personas decidan obtener dinero a través de las entidades con base en Internet, en lugar de acudir a la banca tradicional. ¿Por qué?
Según un informe de Monedo Now, el uso de los préstamos online se ha popularizado en España a través de la generación millennial. Según el documento, los nacidos entre 1980 y 1997 exigen que los servicios financieros se adapten a sus valores y, hoy en día, estos pocos tienen que ver con la banca tradicional.
Se puede consultar toda la información aquí para investigar más al detalle las diferencias entre la banca tradicional y las entidades online. No obstante, observemos cuáles son los puntos clave que diferencian estos dos modelos de negocio.
BUROCRACIA FRENTE A TRÁMITES ONLINE
La banca tradicional intenta proteger su interés y el de sus clientes tradicionales a través de montañas de documentos firmados y avales. Para solicitar un préstamo le requiere al cliente acudir a su oficina bancaria y que este le proporcione diferentes documentos: fotocopia de la nómina, avales de terceras personas, el IRPF de los últimos años…
Por su parte, las entidades online permiten solicitar un crédito desde casa. Tan solo se necesita un dispositivo con conexión a Internet para obtener dinero rápido. Además, las entidades financieras online no exigen ningún papeleo. Para solicitar un crédito tan solo es necesario ser mayor de edad, demostrándolo con el DNI, proporcionar el número de cuenta bancaria y una dirección de correo electrónico.
ESPERA E INCERTIDUMBRE FRENTE A RAPIDEZ Y CLARIDAD
Cuando acudimos a la banca tradicional es muy habitual tener que esperar varios días hasta saber si un crédito nos será concedido o no. A esto habrá que sumarle los días de espera hasta que el dinero acabe ingresado en nuestra cuenta. Muchas veces incluso nos pueden requerir información adicional sobre el uso que le daremos al dinero.
Frente a estos trámites lentos y engorrosos, las entidades online tan solo tardan unos minutos en comunicarnos si se nos concede un crédito o no. Si la respuesta es afirmativa, en tan solo unos minutos o unas horas tendremos el dinero en nuestra cuenta bancaria.
GARANTÍAS FRENTE A DINERO CARO
Todas las facilidades ofrecidas por las empresas de financiación online tienen su contrapartida. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las condiciones que ofrecen las entidades online son desaconsejables debido a los intereses.
No obstante, las condiciones de la banca tradicional tampoco son muy ventajosas. Aunque ofrecen mayores garantías, no se adaptan a las necesidades de las nuevas generaciones.
Es difícil encontrar la solución perfecta cuando se nos presenta una emergencia económica. Lo mejor es pararse, informarse en páginas como Finanzas para Todos y analizar a fondo las posibles soluciones con sus consecuencias.