Consejos para encontrar el mejor préstamo para comprar un coche
Actualizado : 10:04
Cambiar de coche suele suponer un importante desembolso, y no todo el mundo puede permitirse pagar el nuevo vehículo de una sola vez. Por eso los concesionarios han mejorado su política de financiación, aunque en ocasiones los conductores pueden encontrar condiciones más ventajosas en un banco para lograr el dinero necesario para sufragar la compra.
De hecho, las entidades financieras son cada vez más conscientes de la necesidad de financiar este tipo de operaciones, y de lo difícil que es planificar la compra de un coche (en muchas ocasiones 'obligan' las circunstancias, por averías que sale muy caro reparar, por accidentes...), por lo que se han animado a lanzar productos específicos para este fin.
Como siempre, lo mejor que se puede hacer una vez seleccionado el vehículo y sus características, que pueden influir en el precio final del coche, es comparar entre distintas entidades para ver cuál es la que ofrece las mejores condiciones, o al menos las que mejor se adaptan a la situación de cada cliente. Y es que los bancos tienen una variedad muy amplia de créditos para financiar estas operaciones.
Se trata de préstamos personales que suelen oscilar entre los 1.000 y los 75.000 euros, aunque en algunos casos el máximo puede elevarse incluso hasta los 90.000 euros, porque ese es el baremo en el que se mueven los precios de los coches, dependiendo de si son nuevos o de segunda mano. Además, tienen plazos de amortización que van desde los 12 meses hasta los ocho años.
No obstante, habrá que tener cuidado porque, aunque los productos que ofrecen los bancos son muy similares, lo cierto es que existen condiciones que pueden provocar el encarecimiento en ciertos casos, llegándose a elevar hasta casi 1.000 euros el precio final del préstamo.
Los expertos recomiendan, por tanto, comprobar si el préstamo en cuestión tiene condiciones asociadas que puedan acabar incrementando el coste, como por ejemplo comisiones (de apertura, de cancelación, de compensación por reembolso anticipado...), o si exige la contratación de otros productos vinculados. Los préstamos para comprar un coche son productos similares, pero con características y condiciones diferentes, por lo que cada cliente deberá estudiar cuál es la mejor opción que se ajusta a su perfil.