Cómo ver crecer tu negocio
Las personas que acaban de comenzar un nuevo negocio y aquellas que buscan modernizar o ampliar el suyo necesitan varios consejos que puedan servirles de cara a su expansión, ya que cualquier tarea relacionada con el emprendimiento es muy compleja y, sobre todo, bastante exigente. Hay ciertos desafíos que debemos entender y afrontar como, por ejemplo, que es necesario mantener los clientes habituales y también intentar llegar a nuevos públicos, adaptándose a todos ellos.
En primer lugar, es importante dar a conocer el nuevo negocio o las novedades que uno ya existente haya incorporado. Para ello, lo mejor es servirse del uso de las nuevas tecnologías, publicitándose en redes sociales, abriendo una página web y manteniendo al día la misma con las novedades, etc. Asimismo, conviene que la nueva empresa esté inscrita en un directorio de empresas como es el caso del directorio de Páginas Amarillas, por ejemplo. Algo que mejorará la presencia en Google ya que son sitios con un gran volumen de información en los que se adquiere visibilidad en el famoso buscador. De esta forma, las personas que busquen, por ejemplo, abogados en Madrid, podrán ver en los primeros resultados los bufetes registrados en el mismo.
Otro consejo que los nuevos emprendedores pueden seguir es prescindir de planes de negocio indefinidos. Lo mejor es dividir el año en varias partes y preparar un plan de negocio para cada una de ellas (trimestral, cuatrimestral, semestral, etc.). Debe ser un plan factible, pero al mismo tiempo ambicioso. De esta forma será más fácil seguir los resultados que la compañía esté ofreciendo, rastreando su progreso, sabiendo así reconocer sus puntos fuertes y los débiles.
Por otra parte, es bueno expandir la empresa, es decir, no solo hay que trabajar la visibilidad online, sino estar presente en diferentes soportes, también de publicidad tradicional. Es necesario pensar en las mejor manera de llegar al público objetivo, ya sea prensa, radio, televisión, folletos, etc. Se debe escoger un presupuesto adecuado que permita enviar el mensaje a un público más amplio a través de varios métodos de comercialización.
El mensaje debe estar dirigido a la captación de nuevos clientes y al mantenimiento de los ya existentes. Es necesario recordar al público por qué nos escogieron en un momento determinado y por qué deberían volver a hacerlo, así como convencer a los nuevos clientes de que la mejor opción es nuestra empresa en comparación con otras de la competencia. Un cliente satisfecho provoca la difusión 'boca en boca', lo que aportará nuevos clientes.
Un negocio local siempre suele ser duradero y admirado por vecinos de todas las generaciones, por lo que hay que intentar tener lazos locales, formando parte de una comunidad, lo que se puede conseguir gracias a la participación en foros o patrocinando algunos eventos (otro método publicitario). Asimismo, es posible buscar cooperaciones con otras empresas locales que también darán a conocer el negocio.
Un buen empresario debe estar al tanto de las últimas novedades y tendencias de todas las temáticas y campos de trabajo que le conciernen. También debe tener información actualizada y estar al tanto de los acontecimientos importantes para que su empresa esté siempre a la última.
Para saber qué ofrecer es imprescindible conocer al público. Para atraer a nuevos mercados es necesario saber qué es lo que necesitan. Por ello, se recomienda estudiar los hábitos y aspiraciones de los clientes reales y potenciales y saber cuáles son sus necesidades. Todo ello es cambiable, por lo que habrá que investigar lo mismo cada cierto tiempo para entender a la audiencia y saber qué ofrecer a la misma.
Para que la empresa pueda crecer es importante delegar, por lo que hay que considerar contratar a terceros que puedan realizar algunas de las tareas, ya que dependiendo de la temática otros pueden estar más especializados e, incluso, hacerlo mejor. De esta manera, contribuirías a tu propio éxito.
Algunas veces pensamientos que nuestros productos y servicios son lo mejor que tenemos y es verdad, ya que es lo que damos a nuestros clientes, pero ellos nos ven a través de un logo y un lema que hay que establecer acorde a la imagen que queremos transmitir. Es importante que los demás vean como te defines a ti mismo y como quieres que te vean, por lo que hay que pensar qué palabras escoger, qué colores son los que mejor se adaptan y cuál es el logo que mejor nos describe. Son detalles que realmente marcan la diferencia.
Es necesario buscar situaciones ideales para lanzar promociones y ofertas, por lo que se recomienda lanzar un calendario con las vacaciones y eventos importantes que puedan interesar al público en cuestión, ya que de esta manera se fortalecerá la visibilidad de la empresa y, por tanto, se aumentarán las ventas.
Es conclusión: pensar en el cliente y adaptarse a él y a las necesidades del mercado en el que se encuentra la empresa, son las claves para que el negocio funcione.