Los avances tecnológicos han hecho posible que a día de hoy se alcance un nivel sin precedentes de interconexión, disponibilidad de la información y, lo que es más importante, participación. Estas innovaciones han dado lugar a un mayor grado de acceso y disponibilidad para los inversores minoristas en los mercados de capitales. Es lo que a menudo se denomina "democratización de la inversión".
Spectrum Markets, el centro paneuropeo de negociación de derivados titulizados, se ha establecido como pionero en estos avances, ya que facilita un acceso a la negociación en unas condiciones de inversión profesional a los traders minoristas cuyos brókeres estén conectados al sistema multilateral de negociación (Multilateral Trading Facility -MTF-). En Spectrum Markets, los operadores disfrutan de funciones como la posibilidad de negociar 24 horas al día, 5 días a la semana, y de otras ventajas como una operativa muy activa y líquida, con la seguridad y transparencia de un entorno de negociación totalmente regulado. Spectrum Markets, cuyo volumen de negociación creció un 68% hasta alcanzar los 1.420 millones de derivados titulizados negociados en 2022, es también el emisor del SERIX.
SERIX, el Índice de Inversores Minoristas Europeos de Spectrum, utiliza los datos de negociación paneuropeos del centro de negociación para arrojar luz sobre el sentimiento de los inversores respecto a la evolución real de los mercados financieros. El índice se calcula mensualmente analizando las operaciones realizadas por los inversores minoristas y restando la proporción de operaciones bajistas de la proporción de operaciones alcistas, para obtener una única cifra (con una base 100) que indica la fuerza y la dirección del sentimiento. Las operaciones en las que se compran instrumentos largos y se venden instrumentos cortos se consideran alcistas, mientras que las operaciones en las que se venden instrumentos largos y se compran instrumentos cortos se consideran bajistas.
El índice revela que, por lo general, los inversores cuyas operaciones se ejecutan a través de Spectrum Markets prefieren negociar derivados titulizados sobre los principales índices europeos, y los inversores españoles no son una excepción. En febrero, alrededor del 85% de los 113 millones de derivados titulizados negociados en Spectrum Markets fueron sobre índices, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el DAX 40 (28,4%), el S&P 500 (21,8%) y el NASDAQ 100 (14,7%). Estos datos apenas variaron respecto a enero, cuando los tres principales mercados subyacentes negociados fueron el NASDAQ 100 (26,5%), el DAX 40 (23,4%) y el S&P 500 (14,8%). Además de eso -de forma constante desde que Spectrum comenzó en octubre de 2019-, más de un tercio de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario de negociación tradicional, es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET.
QUÉ SON LOS DERIVADOS TITULIZADOS Y CÓMO FUNCIONAN LOS TURBO WARRANTS
Aunque las cifras de Spectrum Markets demuestran que la negociación de derivados titulizados está muy activa en toda Europa, no todos los inversores minoristas están igual de familiarizados con esta clase de instrumentos. Derivados titulizados es un término genérico para productos minoristas estructurados que, a su vez, pueden dividirse en varias subcategorías. El producto con el que Spectrum Markets empezó y que sigue siendo el más solicitado en el centro de negociación es el turbo warrant. A diferencia de los certificados de opciones, cuyo precio también está sujeto al vencimiento restante, el precio de ejercicio y el grado de fluctuación del activo subyacente -la volatilidad implícita-, el valor de un warrant sólo viene determinado por la evolución del precio del activo subyacente, participando de forma casi lineal en el rendimiento del activo subyacente. Si un warrant incluye un ‘knock-out’, se denomina turbo warrant o simplemente turbo.
De lo anterior se deduce que los warrants pertenecen a la categoría de productos minoristas estructurados apalancados. Por lo tanto, el apalancamiento de un warrant indica cuántas veces aumenta o disminuye el valor del mismo, dependiendo de cómo cambie el valor del activo subyacente, con lo que el apalancamiento tiene un efecto proporcional sobre el valor del warrant. En función del escenario previsto para el subyacente, el operador entra en una posición larga -especulando con la subida de los precios- o en una posición corta si se espera que el valor del subyacente disminuya. Si se trata de un warrant ‘knock-out’, o turbo warrant, el apalancamiento no es proporcional y puede tener un efecto muy positivo en el beneficio.
Sin embargo, también existe el riesgo de que el precio del subyacente evolucione en dirección contraria a la esperada, más allá de la denominada barrera ‘knock-out’, lo que significa que el warrant ‘knock-out’ expirará con valor cero. Para calcular el valor de un turbo warrant, es necesario conocer el subyacente, la relación de suscripción y la barrera de ‘knock-out’. El valor del turbo warrant se obtiene de la diferencia entre el precio del subyacente y esta barrera ‘knock-out’. El resultado se multiplica por el coeficiente de suscripción. A continuación, el apalancamiento se calculará dividiendo el precio del subyacente por el precio del turbo warrant y multiplicando este cociente por la ratio de suscripción.
VENTAJAS DE LOS TURBO WARRANTS PARA LOS INVERSORES MINORISTAS
Una de las razones por las que a los inversores minoristas les gustan los turbo warrants es que sólo tienen que pagar una fracción del valor total de su operación para abrir una posición, en comparación con una inversión directa en el subyacente. Y existe la posibilidad de obtener un beneficio muy elevado en comparación con dicha inversión.
Además, a través de los productos apalancados, los inversores obtienen acceso a los principales mercados financieros más allá de las acciones, incluidas las materias primas, los índices, y el mercado de las divisas (Forex). Operar con un derivado es la única forma que tienen los inversores minoristas de beneficiarse no sólo de las subidas, sino también de las bajadas de los precios, por lo que constituye efectivamente la única forma de abrir una posición de cobertura.
Obviamente, los turbo warrants sólo son adecuados para aquellos inversores que sean conscientes y capaces de asumir los riesgos inherentes. Aunque es posible beneficiarse enormemente de las fluctuaciones de los precios, también es posible sufrir una pérdida total del importe invertido.
SPECTRUM MARKETS: UNA ALTERNATIVA MEJOR
Aunque los derivados titulizados existen desde hace tiempo, Spectrum Markets ha revolucionado la experiencia para el inversor minorista. Ya hemos hablado de la negociación fuera de horario, muy apreciada por los inversores, ya que aumenta la flexibilidad para ejecutar sus operaciones cuando quieran y reaccionar a los acontecimientos en cualquier franja horaria en que se produzcan.
Spectrum Markets se asegura de que siempre exista la cotización de compra u oferta correspondiente al interés de compra o venta de cualquier inversor. Esto se ve facilitado por los estrictos acuerdos con los creadores de mercado y por la gran liquidez que proporciona el centro de negociación. A través del ISIN paneuropeo, cualquier valor admitido a negociación en Spectrum Markets lo hace de forma simultánea en todos los países europeos en los que está presente Spectrum Markets. Cuando un turbo warrant vence por haber alcanzado una barrera de barrera ‘knock-out’, puede ser sustituido en cuestión de minutos, lo que contribuye a una experiencia de negociación verdaderamente fluida.
En toda Europa, la inversión minorista ha cobrado un impulso significativo en los últimos años, gracias a la tecnología como el factor más poderoso. Sin embargo, esta tendencia va más allá del mero factor de disponibilidad. En general, se está produciendo un cambio de paradigma, ya que los ciudadanos asumen una mayor responsabilidad por su propio bienestar financiero, debido a los cambios demográficos y políticos, y la inversión se ha convertido en una parte esencial de este contexto.
Spectrum Markets ha sido diseñado para satisfacer exactamente las necesidades de los inversores minoristas y los operadores españoles también han descubierto estas ventajas. Aprecian el hecho de que negociar a través de Spectrum Markets significa negociar en un único centro de negociación (trading venue), es decir, conseguir que sus operaciones se ejecuten en un entorno regulado y líquido con un tratamiento no discrecional de sus órdenes y seguridad de ejecución. Recientemente, el especialista español en derivados online, iBroker, se unió a Spectrum Markets, añadiendo derivados titulizados a su gama de productos, que incluye futuros y opciones cotizados en EE.UU. y Europa. Tanto Spectrum Markets como iBroker consideran que España es uno de los mercados europeos más relevantes donde la inversión minorista en productos estructurados está cobrando un impulso significativo.
Su alcance paneuropeo, su creciente base de inversores minoristas en plena expansión, el horario de negociación extendido y su modelo vanguardista de casación de órdenes han convertido a Spectrum Markets en un socio atractivo para un número cada vez mayor de nombres destacados en el espacio de los derivados titulizados cotizados. Recientemente, Spectrum Markets ha dado la bienvenida a Société Générale como nuevo emisor, proveedor de liquidez y creador de mercado en España y países nórdicos.