como tributan las criptodivisas en la renta

Durante los últimos meses, el mundo entero ha sido testigo de los diferentes factores que han provocado la caída de la economía. Pasando desde la invasión rusa en Ucrania y la cuestión de la cadena de distribución de Estados Unidos, hasta el aumento de las tasas de interés… Todo ello, ha traído consigo sentimientos de incertidumbre y mucha especulación. Algo a menudo recurrente desde la creación del bitcoin, pero que no ha conseguido cesar al mercado de seguir adelante.

Los expertos aseguran que las tendencias del mercado bajista no es algo nuevo en el mercado de criptoactivos. Como siempre, es difícil predecir cuánto durará este fenómeno, pero lo que sí es seguro es que es algo meramente temporal que acabará por remontar. Se trata del momento perfecto para aprender a invertir en criptomonedas en función del riesgo y no tanto de la volatilidad, e implica una serie de oportunidades para los inversores que veremos a continuación.

Comprar criptomonedas hasta un 20% más baratas

Uno de los comportamientos más habituales cuando el mercado cae, es ceder a la tentación de vender por pánico. El síndrome F.U.D. (miedo, incertidumbre y duda en inglés) aterriza en la vida de los inversores y esto les dificulta reconocer las oportunidades que ofrece el mercado. Pero tanto la bajada exponencial de los precios de las criptomonedas, como los signos de una economía débil podrían significar el mejor momento para entrar en el mercado y obtener beneficios financieros de cara al futuro.

Durante el mercado bajista, el valor de las criptomonedas puede bajar hasta un 20%. Lo que se traduce en la compra de la criptomoneda de preferencia por un precio mucho más bajo. Para encontrar la rentabilidad de esta compra, se requieren estrategias a largo plazo, ya que comprar durante el ciclo bajista podría generar riqueza al inversor tras la recuperación del mercado.

Mejorar la solidez financiera con una estrategia a largo plazo

A fin de superar el miedo de invertir en criptomonedas durante el mercado bajista, los expertos han diseñado estrategias basadas a largo plazo destinadas a ayudar a los inversores a atravesar este ciclo bajista con éxito.

Establecer una estrategia a largo plazo ayuda a los inversores a mejorar la solidez de la cartera y maximiza las posibilidades de generar ingresos en un momento dado. Para ello, es recomendable estar atento a las tendencias del mercado y seguir los análisis técnicos de los expertos del ecosistema cripto.

Las estrategias a largo plazo más utilizadas durante el mercado bajista son:

- DCA “Promedio del Costo en Dólares”

La idea con esta estrategia es esperar a que el precio de un criptoactivo aumente con el tiempo. Cuando se necesita liquidez, invertir en criptomonedas un pequeño monto en dólares de manera periódica puede ser la mejor opción. Se pueden fijar operaciones automáticas de manera progresiva en el tiempo. Esta estrategia ayuda a suavizar los picos inesperados del mercado y ha demostrado ser la que tiene un mayor rendimiento en tiempos difíciles.

- Diversificar la cartera

Actualmente, existen más de 10.000 criptomonedas en el mundo y es difícil averiguar cuál de todas ellas sobrevivirá a la incertidumbre del mercado bajista. Ante esta situación, es recomendable mantener la calma, evaluar aquellos proyectos que son más sólidos y, posteriormente, repartir la inversión en las criptomonedas que se consideren con una mejor tendencia y rendimiento. Para ello, es importante contar siempre con el acompañamiento de un experto para evitar posibles sorpresas.

- Staking de criptomonedas

Esta técnica consiste en guardar las criptomonedas en la cartera con el objetivo de obtener una recompensa por ello. Estas criptomonedas permanecerán bloqueadas durante un tiempo determinado y más tarde, el PoS (proof-of-stake) se encargará de premiar a los inversores por haber contribuido al respaldo de la red. Esta estrategia es muy similar a los intereses que se adquieren por contar con una cartilla de ahorros de criptomonedas.

Adquirir una educación financiera sin precedentes

Invertir en criptomonedas durante un mercado alcista puede parecer fácil, pero ¿y durante tendencias bajistas prolongadas? Los desafíos del mercado actual permiten aprender más que nunca. Los mejores expertos ya han pasado por ello y saben que es el momento ideal para formarse y aprender a invertir de manera adecuada. El objetivo no debe centrarse en generar dinero rápido, sino valorar las opciones existentes e implementar paso a paso una estrategia segura y adaptada a las necesidades del inversor. Una estrategia a largo plazo favorecerá la llegada del dinero poco a poco.

Sin duda alguna, la mayor de las oportunidades que puede ofrecer la llegada de un “criptoinvierno” es aprender y ganar experiencia. De la tempestad se aprenden las mejores técnicas y se sale reforzado.

¿Dónde invertir en criptomonedas durante el mercado bajista?

Incluso en los mercados en recesión surgen nuevas oportunidades que permiten a los inversores operar de una manera segura. La clave del éxito reside en la preparación y el acompañamiento personalizado. Coinhouse, la plataforma pionera en Europa en el mercado de criptoactivos desde 2015, ofrece una interfaz excelente y el mejor servicio de apoyo a inversores.

La empresa fue la primera en registrarse como Proveedor de Servicios de Activos Digitales en la AMF (Autoridad de Mercados Financieros), y reúne todas las condiciones para invertir en criptomonedas de manera segura durante el mercado bajista. Su plataforma favorece la accesibilidad al mercado cripto tanto a particulares como empresas, y ofrece la posibilidad de comprar, vender e intercambiar más de 50 activos digitales de manera rápida y muy sencilla.

Nicolas Louvet, CEO de Coinhouse, analiza la situación del mercado de criptoactivos diciendo que “desde finales de 2021, hemos entrado en lo que se conoce como un bear market. En mi opinión, este es un mercado que respira. La tendencia también está correlacionada con lo que estamos viendo en el mercado de valores tecnológicos. Las acciones de las grandes empresas estadounidenses han empezado a caer”.

contador