Un jurista propone enseñar historia de la corrupción en el Perú con 'Vladivideos'

El jurista se llama Alberto Borea y tiene la extraña esperanza de que la población, con la instrucción requerida, no volverá a cometer el mismo error en las próximas elecciones presidenciales del 2016. No obstante, en Estados Unidos se enseña sociología con la serie The Wire. Entonces, ¿por qué no?

Por

Bolsamania | 07 jul, 2015

Actualizado : 06:24

Un jurista ha planteado que en las escuelas y universidades del Perú se dicten clases sobre los ‘vladivideos’, aquellas filmaciones de Vladimiro Montesinos, la mano derecha de Alberto Fujimori, repartiendo dinero público a políticos, empresarios y dueños de medios de comunicación corruptos a cambio de sus conciencias.

Leer también: Contraloría, la carretera Interoceánica y la inversión a toda costa.

El jurista se llama Alberto Borea y tiene la extraña esperanza de que la población, con la instrucción requerida, no volverá a cometer el mismo error en las próximas elecciones presidenciales del 2016.

El gobierno de Alberto Fujimori, personaje que renunció por fax a la presidencia del Perú desde Japón, no es el único gobierno corrupto que ha tenido el país pero sí, quizá, el que más apestó.

No obstante, el debate se ha puesto sobre la mesa. Borea es de los que cree que los jóvenes deben estar al tanto de la “irresponsabilidad y lenidad” con las que gobernó Alberto Fujimori el país, hoy preso, y cómo durante la década que estuvo en el poder (1990-2000) “se robaba en el Estado”.

“Es decir, que a los jóvenes que hoy día tienen 13 o 14 años y que van a ser ciudadanos, a los universitarios, incluso los medios de comunicación deberían pasar 10 minutos de ‘vladivideos’”, señalo Borea, asustado, como muchos, porque Keiko Fujimori, la hija del expresidente Fujimori, lidera ampliamente las encuestas para la presidencia.

Leer también: La Conabi recaudó 171 mil dólares con segunda subasta de joyas de Vladimiro Montesinos.

“Pretender volver a Fujimori es volver a condenar al país a lo peor de lo peor”, opinó el también constitucionalista en declaraciones a Ideeleradio.

Lo que propone Borea, que el país mire su reciente pasado para entender el presente, no es nuevo. En los Estados Unidos, universidades como la de York o Harvard, por mencionar unas cuantas, enseñan sociología, política, ética y hasta psiquiatría con los capítulos de la magistral serie The Wire, que transmitió HBO del 2002 al 2008.

Si en Estados Unidos están dispuestos a verse el ombligo con una ficción de alta calidad, pero ficción al fin y al cabo, ¿por qué el Perú no estaría dispuesto a hacerlo con hechos reales?

The Wire es ficción en el mejor sentido de la palabra: es una mentira verdadera. Se la estudia por su realismo dickensiano, por su forma de serpiente que se muerde la cola. A Mario Vargas Llosa le sorprendió que la televisión de Estados Unidos “haya producido una serial que critica a la sociedad y a las instituciones de ese país de una manera tan feroz”.

En efecto, The Wire pinta de cuerpo entero el sistema educativo norteamericano y sus fallas, el sistema judicial y sus taras, a la policía y sus defectos, a los políticos y sus ambiciones. No es una crítica constructiva porque no pretende dar soluciones al problema sino una forma muy moderna de mirarse al espejo y reconocer en nuestro reflejo lo que está mal, lo que estuvo mal y lo que andará patas arriba.

Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos, es un confeso amante de la serie —“Una obra de arte”¸ dijo de ella Obama—, escrita por un periodista y un policía de la zona que pasaron sus días y sus noches en Baltimore, conociendo al monstruo desde dentro pero también desde una distancia prudente.

Si en Estados Unidos están dispuestos a verse el ombligo con una ficción de alta calidad, pero ficción al fin y al cabo, ¿por qué el Perú se no estaría dispuesto a hacerlo con hechos reales?

La corrupción no es solo pequeñez humana. Es también pérdida de dinero y de oportunidades de inversión, ya que estamos.

Sobre la caída de Alberto Fujimori, Alfonso W. Quiroz, en su “Historia de la corrupción en el Perú”, escribió las siguientes líneas: “Se ha estimado que el costo medio anual de la corrupción durante el régimen de Fujimori fue de entre 14,000 y 20,000 millones de dólares”. O sea, lo que cuesta poner en marcha actualmente dos proyectos mineros de la talla de Las Bambas.

El gobierno de Alberto Fujimori, personaje que renunció por fax a la presidencia del Perú desde Japón, no es el único gobierno corrupto que ha tenido el país pero sí, quizá, el que más apestó. Es el mejor ejemplo de podredumbre cercana del que tenemos conocimiento y, por sobre todas las cosas, pruebas, y siempre nos han dicho los profesores que uno aprende más de los casos más emblemáticos.

Leer además: A mayo, la producción de metales preciosos y básicos es positiva salvo la del estaño.