Tía María: Agricultor Victoriano Huayna sí murió de un impacto de bala
Proyectil entró por el glúteo derecho, causando un shock hipovolémico.
Burgomaestre de Islay insiste en que Huayna Nina fue asesinado.
El agricultor Victoriano Huayna Nina, de 62 años de edad, sí murió a causa de un impacto de bala, confirmó hoy la necropsia. Proyectil dio en su glúteo derecho, herida que dañó la arteria femoral, causando esta posteriormente una hemorragia.
Un shock hipovolémico, dice la necropsia, sufrió Huayna. Este cuadro clínico aparece cuando la víctima pierda entre un litro y más de sangre. Essalud confirmó que el fallecimiento se produjo a las 5:20 p.m., en el Hospital de Mollendo.
Un shock hipovolémico aparece cuando la víctima pierda entre un litro y más de Leesangre.
Huayna es uno de los manifestantes opositores al proyecto minero Tía María que se enfrentaron a la policía, en el puente Pampa Blanca, cerca al distrito de Cocachacra, uno de los seis que conforman la provincia de Islay.
El documento, pues, desmiente lo dicho por el jefe de la policía en Arequipa, el general PNP Luis Blanco Ridoutt, y refuerza lo manifestado por el alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz.
Blanco Ridoutt declaró que Victoriano Huayna no fue víctima de un impacto de bala o proyectil parecido, sino que simplemente se fracturó la pierna y uno de los huesos rotos le cortó una arteria.
El burgomaestre, por el contrario, insistió en que Huayna Nina fue asesinado por las fuerzas del orden.
El enfrentamiento de ayer dejó un fallecido y 22 heridos, entre civiles y policías.