Socosbamba, la tierra que se abre sin temblar, es declarada en estado de emergencia

Pobladores temen ser tragados por la tierra.

El fenómeno geológico se conoce como reptación y es producto de las lluvias.

Por

Bolsamania | 18 may, 2015

Actualizado : 15:36

Luego de más de una semana de que la tierra se abriera en varias zonas del caserío de Socosbamba, y provocara el colapso de al menos cien viviendas, el Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia en esta y otras 18 localidades del distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, departamento de Áncash, por el plazo de 60 días calendario.

El fenómeno es conocido como reptación y es causado por las intensas precipitaciones de marzo y abril en la zona, que se filtraron en la tierra, debilitando su cohesión, expandiéndola y contrayéndola y originando en consecuencia aberturas en la superficie similares a las esperadas por un terremoto.

Leer también: Número de turistas que recibió Perú en el primer trimestre creció 8.3 por ciento.

Viviendas, centros de salud, colegios, áreas de cultivo, vías de comunicación y hasta redes de agua y desagüe han sido afectados por la reptación del suelo.

Los pobladores de Socosbamba, que se cuentan por cientos, temen despertar bajo tierra pues las gigantescas grietas aparecen sin hacer ruido alguno. Un día no están y al otro están. “La tierra no tiembla. Vemos una fisura por la mañana y en la tarde ya creció. Así se tumban las casas”, dijo un lugareño a un canal de televisión abierta.

El decreto supremo N°038-2015, firmado por el presidente Humala, ha aparecido en “El Peruano” y en ella se lee que viviendas, centros de salud, colegios, áreas de cultivo, vías de comunicación y hasta redes de agua y desagüe han sido afectados por la reptación del suelo.

Leer también: Gobierno considera que El Niño no tendrá fuerte impacto este año.

Así como Socosbamba, otras localidades como Animaspampa, Agorajra, Machaj, Pahua, Convento, Shillapata, Paria, Machac, Sacachay, Unuhuanay, Rosaspampa y Almapampa, Huayllapampa, Yacupañahuin, Chaupihuran, Manzanahirca, Pacosbamba y Cauchus han sido declaradas zonas en estado de emergencia.