Presidente Humala sobre matrimonio gay: “No necesariamente funcionaría en el Perú”

El presidente admitió tener una opinión sobre el asunto pero prefiere mantenerla muy en su interior. En estos tiempos que corren, veinte países ya han aprobado el matrimonio gay, y más de la mitad de ellos son países de Europa.

Por

Bolsamania | 29 jun, 2015

Según el presidente del Perú, Ollanta Humala, lo recientemente aprobado por la Corte Suprema de los Estados Unidos, el matrimonio entre personas del mismo sexo en todos los estados del país norteamericano, puede que funcione allí pero “no necesariamente en el nuestro”. "Cada país tiene sus particularidades y sus propias realidades”, dijo Humala.

Leer también: Caso Chavín de Huántar: Presidente Humala dice que su gobierno no le pagará a terroristas o a sus familiares.

El presidente admitió tener una opinión sobre el asunto pero prefiere mantenerla muy en su interior y solo comentarla con personas de su entorno privado, acaso íntimo pues, como presidente de una nación, dijo, respetará “las decisiones soberanas y temas de asuntos internos de cada país”.

Humala, como su homólogo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos hace unos días, no pudo decir que apoya el matrimonio entre homosexuales abiertamente. “No necesariamente una cosa que funciona en un país pueda funcionar en el nuestro o viceversa”, manifestó el presidente a modo de explicación.

En estos tiempos que corren, veinte países ya han aprobado el matrimonio gay, y más de la mitad de ellos son países de Europa. Uno de estos, Irlanda, ha sido el primero en aprobarlo no por la decisión de un juez sino por consulta popular. No obstante, Holanda fue el primero en percibir el futuro y aprobarlo. Lo hizo en el 2000. Se adelantó a todos. En América, Canadá fue el primero en dar el paso adelante; en Sudamérica, el pionero fue Argentina.

Aún no existe un país de Asia que lo haya aprobado. Curiosamente, sí uno de África: Sudáfrica.

Hace algunos años, un transexual denunció a una conocida discoteca de Lima por no dejarlo ingresar. En un anunció del seguro social EsSalud, se indicó expresamente que, a donar sangre, se abstuvieran de hacerlo homosexuales.

Pero el presidente Humala insiste en decir que “no necesariamente una cosa que funciona en un país pueda funcionar en el nuestro o viceversa”. Como si el voto de las mujeres solo funcionara en algunos países y en otros no. Como si el derecho a la igualdad solo fuera idóneo en algunos países y en otros no. En suma, como si los seres humanos de aquí fueran distintos a los de allá.

En Perú no es ilegal ser homosexual o mantener relaciones gay, como lo es en 78 países del mundo, según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Personas Intersex. En estos, las autoridades castigan hasta con la pena de muerte a las personas que sienten atracción por otros de su mismo sexo.

Con la muerte, se castiga la homosexualidad en Arabia Saudita, Sudán, Irán, Yemen, Mauritania. Con cadena perpetua, en Bangladesh. Con latigazos, en Irak. Con prisión, en Argelia. Nadie en Perú ha ido a parar a la cárcel en tiempos recientes pero los casos de discriminación son constantes en el país.

Hace algunos años, un transexual denunció a una conocida discoteca de Lima por no dejarlo ingresar. En un anunció del seguro social EsSalud, se indicó expresamente que, a donar sangre, se abstuvieran de hacerlo homosexuales. De un centro comercial, una pareja gay, que se tomaba de las manos y se daba de besos en el baño, fue retirada del lugar por un vigilante porque “acá hay niños”.

Casos como los referidos son constantes en países como Perú. Incluso congresistas de la República se han referido a los homosexuales en cadenas nacionales de manera peyorativa, principalmente desde la bancada fujimorista.

El parlamentario Julio Rosas dijo: “La homosexualidad es una atracción que no se puede regular por ley (…) está fuera del plan de Dios, porque Dios creó hombre y mujer y gracias a esto está reconocido por nuestra Constitución”.

Carlos Tubino, otro político del fujimorismo, expresó: “Estamos frente a valores culturales que se fundamentan en el catolicismo. Nuestra sociedad no es liberal, ¡es antigay!”

Incluso el Juan Luis Cipriani, el cardenal de Lima, ha dado su opinión sobre el asunto, opinión, por cierto, desfavorable para los gays. Lo aprobado por la justicia estadounidense, para el siervo del Señor, es una noticia “trágica” para el mundo.

No obstante, personas como el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra y el congresista Carlos Bruce, que hace unos meses admitió ser homosexual ante la opinión pública, y famosos conductores de televisión como Beto Ortiz y actrices, cantantes e intelectuales han dado su abierto apoyo a que en el Perú se apruebe el matrimonio gay de una vez por todas pues, según todos ellos, el Perú sigue siendo el hombre de las cavernas que describiera Platón, que no puede ver más allá del muro.

Leer además: Defensa chileno Gonzalo Jara no jugará ante Perú por haberle apretado las nalgas a Cavani.