Nadie tiene noticias de los tres alpinistas ecuatorianos que intentan conquistar la cumbre del Huascarán

El Huascarán es un seismil y desde el viernes pasado el campamento base ha perdido comunicación con ellos; lo último que se supo de estos tres es que estaban a 5,700 metros, prestos para hacer cumbre en el pico sur.

Por

Bolsamania | 04 ago, 2015

Actualizado : 00:30

El nevado Huascarán es la montaña más alta del Perú. Entre la comunidad de montañeros se le conoce comúnmente como un seismil porque su cumbre está a 6,768 metros sobre el nivel del mar, y tres ecuatorianos se han aventurado a llegar a su punto más alto. O al menos intentarlo. No obstante, nadie sabe nada de ellos desde el viernes último.

Leer también: Encuentran muertos a los tres trabajadores de una minera perdidos desde el 11 de julio en la sierra peruana.

Jorge David Riera Gómez (31), Braulio Rodolfo Ríos Gordon (31) y Carlos Esteban Verástegui Romero (26) han desaparecido, informó el director de Operaciones y Rescate de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, Alfredo Quintana Figueroa.

Quintana cree que Riera, Ríos y Verástegui posiblemente han caído en la grieta. Quintana, por supuesto, espera estar completamente equivocado.

Los escaladores ecuatorianos, se infiere, intentaban (o intentan) hacer cumbre en el pico sur, el más alto y el más exigente desde lo físico. El Huascarán tiene dos picos y es el del sur el que llega a los 6,778 metros. El pico norte es 113 metros más bajo.

Se han esfumado mientras atacaban la cumbre sur del Huascarán, reportó Quintana, que sabe que no es normal que los montañistas olviden los teléfonos satelitales o las radios a esas alturas. La última comunicación de los escaladores con la base, situada a 4,700 metros, se dio el viernes, cuando estaban ellos, los montañistas ecuatorianos, a 5,700, en la zona conocida como ruta del Escudo, el último lugar en donde instalarían sus carpas e intentarían descansar para luego hacer cumbre. O para intentarlo pues existe un último obstáculo: un terreno empinado de hielo y roca con inclinaciones de hasta 65° y 400 metros de largo.

Desde el viernes, nadie sabe nada de ellos.

El Huascarán es un pico de la cordillera de los Andes, fácilmente identificable desde cualquier parte de la ciudad de Huaraz, departamento de Áncash, y en los meses de julio y agosto llegan a esta ciudad acantonada entre las montañas decenas de alpinistas. No es la montaña más alta de Sudamérica ni mucho menos está cerca de serlo. En realidad es la octava montaña más alta de la región, y toma entre seis y siete días llegar a su cima sur.

El sábado, un equipo de rescate llegó hasta las inmediaciones del campamento número dos, el último al que llegaron los ecuatorianos pero no pudieron continuar su ascenso debido a que dieron con una inmensa grieta en el hielo. Quintana ha comunicado que él y los miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña retornarán a la zona con una escalera de cinco metros de largo, con la que pretenden cruzar la grieta y encontrar a los montañistas ecuatorianos.

Quintana cree que Riera, Ríos y Verástegui posiblemente han caído en la grieta. Quintana, por supuesto, espera estar equivocado.

Leer además: Aerolínea LC Perú revela su plan agresivo para quitarle mercado a sus competidores.