Murió suboficial de la PNP esta madrugada, el tercer fallecimiento por proyecto Tía María
Ejecutivo autoriza la intervención del Ejército.
Ministro de Justicia responsabiliza de muerte de suboficial a dirigente minero Pepe Gutiérrez.
Son ahora tres las vidas que se ha engullido el enfrentamiento entre opositores al proyecto minero Tía María, de Southern Copper, y la Policía Nacional del Perú, que acaba de perder a uno de sus miembros.
El suboficial PNP Alberto Vásquez Durand falleció esta madrugada en el hospital Essalud de Arequipa.
Leer también: Tía María: Agricultor Victoriano Huayna sí murió de un impacto de bala.
Según Resolución Suprema N° 105-2015, la intervención de las Fuerzas Armadas (Ejército del Perú, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) será desde hoy, 9 de mayo, hasta el 7 de junio.
El agente de 51 años de edad fue hospitalizado el miércoles 6 de mayo, luego de haber recibido golpes en la cabeza, presuntamente por los mismos manifestantes.
El suboficial tenía la masa encefálica expuesta cuando llegó al hospital, dice el parte médico.
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, aseguró que identificarán a los responsables. “No se puede tolerar que esta situación continúe, su muerte no pasará desapercibida”, dijo el funcionario.
Adrianzén tuvo palabras duras para dirigente Pepe Julio Gutiérrez, al que calificó de delincuente, tal y como lo hiciera un día antes el Ministro del Interior, luego de que se difundiera un audio en un canal de televisión por cable en el que se afirma que el dirigente acordaba recibir una suma millonaria de dinero para detener el paro indefinido, que comenzó el 23 de marzo.
Adrianzén dijo que dirigente es responsable por agente policial. "Por lo menos debe ser considerado autor mediato", refirió.
En tanto, hoy el presidente de la República, Ollanta Humala, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en la provincia arequipeña de Islay.
Según Resolución Suprema N° 105-2015, la intervención de las Fuerzas Armadas (Ejército del Perú, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) será desde hoy, 9 de mayo, hasta el 7 de junio.
La resolución suprema lleva también la firma de los ministros del Interior y de Defensa.
“La intervención (…) no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos del que Perú es parte”, se lee en la resolución publicada hoy en El Peruano.
En declaraciones a la prensa, Adrianzén dijo que confía en que “este paso sea persuasivo y suficiente antes de dar el siguiente”, que sería la declaración de emergencia de Islay.
Leer también: Se repite la historia por proyecto minero Tía María: un manifestante muerto más.