Ministro del Interior: "La policía tiene el mando en Islay; los militares solo son un apoyo".

Presencia de militares en Islay no es represión, aclara funcionario.

José Pérez dice que dirigente Julio Gutiérrez ya no es un interlocutor válido.

Por

Bolsamania | 11 may, 2015

Actualizado : 09:36

El ministro del Interior José Pérez Guadalupe indicó que la Policía Nacional del Perú es responsable del orden interno en la provincia de Islay y no las Fuerzas Armadas, desplegadas ya en el lugar hora después de que el sábado último el presidente Ollanta Humala autorizara la movilización, que solo servirán como respaldo.

El ministro Pérez Guadalupe descartó que el ingreso de las Fuerzas Armadas a Islay, aprobado por el gobierno, implique el ejercicio de una fuerte represión en contra de los opositores al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper.

“No estamos defendiendo una minera, estamos defendiendo un proyecto”, asegura Ministro del Interior.

“El mando lo sigue teniendo la Policía Nacional para mantener el orden interno”, manifestó en declaraciones al programa Agenda Política.

La provincia de Islay no ha sido declarada en estado de emergencia, no obstante, dijo Pérez, la intervención de las Fuerzas Armadas en un conflicto social no es algo nuevo en el Perú. “La Policía no ha entrado para imponer un proyecto minero (…) ha entrado para labores de mantenimiento y control del orden interno”, subrayó.

Pérez volvió a arremeter contra el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, quien fue grabado aparentemente cuando pedía una millonaria suma para detener las protestas. El ministro Pérez dijo que Julio Gutiérrez, al que calificó de “delincuente” hace unos días, ha quedado deslegitimado como vocero de los que se oponen al proyecto minero de cobre de 1.400 millones de dólares.

Lea también: Dirigente antiminero es grabado confirmando que negocia dinero para detener protesta contra Tía María.

Ministro recalcó que la población tiene derecho a expresar sus dudas, y que estas sean aclaradas con información fidedigna.

Southern ha informado a la opinión pública que no utilizará agua proveniente del valle del río Tambo, sino del mar. Para ello construirá una planta desaladora.

“No estamos defendiendo una minera, estamos defendiendo un proyecto”, asegura Pérez, con respecto a Tía María, plan minero al que se opone gran parte de la población de Islay.

Leer también: Ministro del Ambiente pone las manos al fuego por Southern Copper y Tía María.