Ministro de Agricultura afirma que fenómeno climático El Niño puede llegar a ser "muy fuerte"

No obstante, en un primer momento el ministro Benites se excusó. “Me alegra que todos los sectores estén con ese tema como ‘prioridad número uno’, pero vine a la comisión para hacer la presentación sobre el sector agrario", dijo.

Por

Bolsamania | 26 ago, 2015

El ministro de Agricultura Juan Manuel Benites admitió ante la Comisión de Agricultura del Congreso que el fenómeno El Niño podría llegar a ser “muy fuerte” durante los próximos meses.

Leer también: Mincetur confirma que rali Dakar 2016 no se correrá en Perú por fenómeno climático El Niño.

El Niño es un fenómeno climático que altera la presión atmosférica, ocasionando lluvias en lugares en las que no debería haberlas y sequías en regiones que esperan las precipitaciones, entre otros efectos.

Benites especificó que el Gobierno peruano inyectando dinero en trabajos de prevención como infraestructura hidráulica, defensas de riberas, ampliación de cauces, renovación de plantaciones de café, etc., en tanto que el ministerio de Vivienda se encarga de evacuar las casas cercanas riachuelos o situadas en barrancos.

El ministerio de Transportes, por su parte, dijo Benites, se encarga de proteger y mantener las carreteras en buen estado.

No obstante, en un primer momento el ministro Benites se excusó. “Me alegra que todos los sectores estén con ese tema como ‘prioridad número uno’, pero vine a la comisión para hacer la presentación sobre el sector agrario. (…) Cuando sea la Comisión por el Fenómeno El Niño que han creado, yo encantado explico lo que hace el Ejercito y todos los demás sectores. Hoy vine concentrado en el tema agrario. Mil disculpas, tal vez entendí mal el encargo”, manifestó a su llegada.

El Niño es un fenómeno climático que altera la presión atmosférica, ocasionando lluvias en lugares en las que no debería haberlas y sequías en regiones que esperan las precipitaciones, entre otros efectos.

Esta anomalía recurrente causa a los estados pérdidas millonarias. En el Perú se calcula que El Niño podría contraer el crecimiento económico del país debilitando al sector pesquero y la producción agrícola, incrementando los precios de algunos productos debido a su escasez y reduciendo las de otros como consecuencia de su abundancia, destruyendo infraestructura, causando inundaciones, entre otros males.

Leer además:

Nadine Heredia: "Apra y fujimorismo tienen conexiones con el narcotráfico".

Empresa chilena Consorcio Financiero acordó comprar el 30% de la aseguradora peruana La Positiva Vida.